Washington / AFP. Una tormenta con fuertes vientos e intensas nevadas azotó la capital de Estados Unidos ayer, causando al menos dos muertos y prácticamente paralizando la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) lanzó un alerta por tormenta de nieve de 24 horas para el área metropolitana de Washington - Baltimore.
Con vientos de casi 90 kilómetros por hora, muchos lugares acumulaban más de 60 cm. de nieve cerca del mediodía, mientras los árboles caídos generaban cortes de luz y bloqueos de caminos.
Los meteorólogos advirtieron a los residentes de no salir en todo el día, pues se espera una nevada récord que podría alcanzar un metro en algunas zonas.
“Las rutas están muy difíciles y vemos un pico de cortes de luz. Le decimos a los residentes locales que se queden en sus hogares, disfruten a sus familias y dejen que las patrullas de caminos hagan su trabajo”, dijo Ed McDonough de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland.
Los equipos de socorro intentaban reparar los apagones, que tan sólo en Maryland dejaron a 150.000 personas a oscuras y sin calefacción. Algunos deberán esperar varios días antes de volver a tener electricidad.
La tormenta, apodada “Snowpocalypse” y “Snowmageddon” en referencia a un “apocalipsis de nieve”, se extendía desde los estados de Indiana a Pensilvania y en partes de Nueva York y Carolina del Norte, y creaba peligrosas condiciones de viaje, así como la cancelación de vuelos en los aeropuertos de la zona de Washington y declaraciones de emergencia.
El mal tiempo causó al menos dos muertes: un padre y su hijo fueron atropellados por un camión en una carretera en Virginia, cuando se detuvieron a ayudar a un automovilista.
Los expertos indicaron a cadenas locales que Washington será la ciudad más afectada, con condiciones de viaje “potencialmente mortales”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.