Miami, Estados Unidos / DPA. - La selección de Estados Unidos exhibe una sola medalla de bronce en Mundiales de fútbol, fue allá en la Copa de Uruguay 1930.
Hoy los estadounidenses desafían la historia y su técnico Bob Bradley proclama que quiere ganar el Mundial en Sudáfrica 2010, donde competirán los más poderosos equipos del planeta.
Después del tercer lugar en tierras uruguayas su única actuación meritoria fue en Corea Japón 2002 cuando cayó 1-0 ante Alemania en cuartos de final.
Bradley ha lanzado campanas al vuelo, eufórico por el segundo lugar en la Copa Confederaciones 2009, en Sudáfrica, donde Estados Unidos derrotó sorpresivamente a España 2-0 en semifinales.
“En Sudáfrica 2010 queremos ganar la Copa”, aseguró Bradley desafiando la lógica y estimulado además por el primer puesto en el hexagonal de la Concacaf, en el que alcanzaron la cima por delante de México y Honduras, los otros dos clasificados a la contienda universal.
“Entendemos la responsabilidad que significa jugar el Mundial y competir al más alto nivel”, reconoció Bradley, quien tomó las riendas de la escuadra en mayo del 2007, después del Mundial 2006, en Alemania, donde el plantel no avanzó de la fase de grupo.
En estos tres años, Bradley ha tratado de inculcarle a los jugadores la necesidad de desarrollar un equilibrio en todas las líneas, especialmente en el juego defensivo, amén de otras cualidades imprescindibles para escalar a la élite de la disciplina, de la que a pesar de los progresos todavía están distantes.
Aunque el 70% de la plantilla milita en clubes europeos y la mayoría de los jugadores destaca por su físico, en la cancha prolifera el juego individual, sin un definido concepto táctico y con grandes dosis de ingenuidad en el ataque.
Bradley acepta que a algunos les falta experiencia, pero resalta que exhiben grandes dosis de esfuerzo y capacidad.
Individualmente las principales figuras son el mediocampista
Landon Donovan (Everton), el portero Tim Howard (Everton), los defensas Carlos Bocanegra (Stade Rennais) y Oguchi Onyewu (Milán) y Michael Bradley (Borussia Monchengladbach).
LA FIGURA
Timothy Matthew Howard
Edad: 30 años.
Posición: Portero.
Club: Everton de Inglaterra.
Mundiales: No ha jugado Copas del Mundo.
Grandes logros: Fue elegido como mejor portero de la Copa Confederaciones 2009 en Sudáfrica.
Bob Bradley
Edad: 50 años.
Trayectoria con EE.UU.: En el 2007 fue nombrado en el puesto de seleccionador, tras ser despedido Bruce Arenas.
El dato: Al frente del equipo de las “barras y las estrellas” fue segundo en la Copa Confederaciones 2009.
14
Puesto en el ranking de la FIFA.
8
Participaciones en los Mundiales.
1°
Puesto en la eliminatoria de Concacaf.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.