Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Un matrimonio y sus tres hijos perdieron la vida ayer en la urbanización Kurú, en Purral de Guadalupe y todo pareciera indicar, según presumen las autoridades, que el padre y los menores habrían sido asesinados por la esposa y madre quien luego optó por el suicidio.
Los adultos fueron identificados como Yamil José Hernández López y Melina de los Ángeles Montero Navarro de 32 y 26 años.
El matrimonio tenía tres hijos, dos niñas de cinco y tres años y un pequeño de sólo dos meses.
La tragedia ocurrió, aparentemente, entre finales del viernes y las primeras horas de ayer.
Hernández y sus hijos, supuestamente, fueron envenenados con una bebida tóxica, según fuentes del OIJ.
Esta presunción, será confirmada o descartada en los laboratorios forenses, radica en dos aspectos: el hallazgo de un recipiente que contenía una especie de compuestos tóxicos y que los cuerpos despedían un raro olor.
“Los expertos creen que, por la rigidez de los cuerpos, los primeros en morir habrían sido los niños y luego su padre”, explicó Álvaro Sánchez del departamento de Ingeniería de Incendios del Instituto Nacional de Seguros.
Esto ocurrió al interior de una casa completamente cerrada porque, al llegar las autoridades, tuvieron que romper el portón de acceso a la acera como la puerta principal.
Incendio provocado
El hallazgo trascendió minutos después de que los bomberos atendieran un conato de incendio en esa casa, el cual, al parecer, habría sido provocado.
“Los compañeros, al ingresar, se toparon con cuatro focos de fuego independientes uno del otro. El primero estaba en la sala y los otros en el baño, el comedor y en el patio”, detalló Sánchez.
Estaban compuestos por cúmulos de ropa amontonada y al parecer, alimentados con algún tipo de acelerante basado, probablemente, en diésel, al cual le agregaron algún otro componente, confirmó Sánchez.
Al llegar los bomberos, algunos vecinos ya trabajaban en la atención de la emergencia, dijo Gerardo Álvarez, cuya hija es vecina del matrimonio.
“Les gritábamos para que salieran. Los llamábamos por sus nombres pero nadie respondía”, agregó.
Una vez aplacado el fuego, los bomberos rescataron a las dos niñas que yacían acostadas en un sillón de la sala. Hernández apareció acostado en la cama de una de las dos habitaciones del segundo piso de la casa. Al lado suyo y sobre el coche, estaba el recién nacido. En el otro cuarto apareció Montero aún con vida.
Ella era ama de casa y en el vecindario era conocida por su hablidad para las manualidades porque hacía candelas y trabajos en “country”.
El esposo, de origen nicaragüense, era empleado en una ferretería. Ambos, se habían conocido en un bar en San Pedro.
Las víctimas
Yamil Hernández.
Edad: 32 años
Melina Montero.
Edad: 26 años.
Hora a hora
05:43 a.m.
La alerta acerca de lo ocurrido entra al sistema de comunicación del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, adscrito al Instituto Nacional de Seguros. Reaccionan las bases de Coronado, Guadalupe y Tibás.
05:48 a.m.
La unidad M-14 de Guadalupe es la primera máquina extintora en llegar a la casa, situada –exactamente– en la primera entrada, alameda nueve de la Urbanización Kurú, en Purral de Guadalupe.
05:50 a.m.
Los bomberos controlan los cuatro focos de fuego que había en la casa y corren a inspeccionar la vivienda ante la alerta de los vecinos que la familia permanecía ahí.
06:21 a.m.
El esposo y los tres hijos, después de haber sido sometidos a maniobras de resucitación, son reportados como fallecidos, mientras que atienden a la esposa y madre quien enfrenta un paro cardiorrespiratorio.
06:30 a.m..
La Cruz Roja de Ipís reporta la muerte de la mujer cuando la trasladaban al hospital Calderón Guardia. El deceso ocurrió frente al Más x Menos de Guadalupe.
8:30 a.m.
La jueza penal, Licda. Mónica Medrano, ordena el levantamiento del cuerpo de la mujer.
10:05 a.m.
La misma funcionaria judicial da el visto bueno para que se cumpla con esa diligencia con los otros cuerpos que yacían en el lugar.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.