Jueves 11 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Arrancó el año escolar 2010
¡Apuros, llantos e ilusión!
El primer día de clases devolvió la vida a las escuelas con la bulla en los pasillos, en las aulas y la risa en el recreo
  • AlDia.cr
    En San Gabriel de San Marcos, Rosa Zeledón le ayudaba a alistarse a su hijo, Cristian, para el primer día de clases. Rafael Pacheco.
  • AlDia.cr
    Hilary Gutiérrez, de segundo grado, brincó en la cama elástica que había en la escuela República de Chile. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Los padres de estudiantes de primer grado no querían perderse ningún detalle de sus hijos. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    En la escuela Holanda, en Alajuela, los niños más pequeños lloraron cuando sus padres los dejaban en las aulas. Foto: Francisco Barrantes, corresponsal GN.
  • AlDia.cr
    En la escuela Gonzalo Monge Bermúdez, en Pital de San Carlos, los estudiantes fueron recibidos con bailes típicos y mucha alegría. Foto: Édgar Chinchilla, corresponsal GN.
  • AlDia.cr
    Francisco Navarro, oficial de Tránsito, cuidó a los niños a la entrada a la escuela Mora y Cañas, en la provincia de Puntarenas. 800 oficiales velaron por la seguridad. Foto: Ronny Soto, corresponsal GN.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Mientras Abigail Madrigal recibía la bendición de su madre Yorleny Hernández, María Paula Villalobos lloraba al lado de su mamá, Zulay Masís. Todas estaban en la escuela José Martí en San Isidro de Heredia.

Entre apuro para llegar temprano, llantos, ilusión y alegría, arrancaron las clases con el primer día del curso lectivo.

“Mi hijo no está nervioso, yo sí. Está entusiasmado, hasta limpió los zapatos nuevos”, confesó Alejandra Bermúdez, madre de Douglas Artavia, estudiante de kínder de la escuela Lourdes, en Santo Domingo de Heredia.

Ayer 1.082.352 estudiantes comenzaron ayer las clases que se extenderán hasta el viernes 17 de diciembre.

El curso empezó sin mayores incidentes pero con dos presidentes, uno entrante y otro saliente en emotivos actos.

El presidente Oscar Arias instó a los estudiantes en Belén a no dejar las aulas y a aprovechar al máximo el tiempo.

En el acto oficial, en la escuela Fidel Chaves, en La Rivera de Belén también participó el ministro de Educación, Leonardo Garnier. La presidenta electa, Laura Chinchilla, recibió una bienvenida de lujo en su vieja escuela República de Perú.

Por lo demás, el inicio del curso transcurrió sin mayores emergencias salvo el accidente de un bus en la escuela Juan Rafael Mora, cercanías del Paseo Colón.

Lina Vásquez, maestra de maternal, salió golpeada.

Bañado y no le tocaba...

En Limón, Heikel Solís se levantó a las 4:50 a.m. en vano.

“Me bañé sin que me dijera nada mi mamá, pero me devolvieron de la escuela porque me tocaba en la tarde”, manifestó el pequeño, que caminó cuatro kilómetros. “De grande quiero comprar un carro, ser mecánico y patrón y tener muchos empleados”, dijo.

Otro, subido en un carrerón, en pleno recreo en la escuela de San Isidro de Heredia gritó: “¡aquí vienen los bomberos!”, mientras jugaba a apagar incendios con otros compañeros.

En la escuela República de Chile, en San José, recibieron a los chicos con juegos tradicionales: “suiza”, cama elástica y cuerda para pasar un día divertido.

* Colaboraron Esteban Rojas, Edgar Chinchilla, Róger Amoretty y Ronny Soto

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.