Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
Durante tres días desde ayer, el Gobierno decretó duelo nacional por la muerte del expresidente y Benemérito de la Patria, José Joaquín Trejos Fernández.
Ayer en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en barrio Francisco Peralta, se celebró la misa familiar y hoy a las 11 a.m. en la Catedral, el arzobispo Hugo Barrantes efectuará el funeral de Estado del expresidente que gobernó de 1966 a 1970.
Trejos murió a los 93 años por causas naturales, aunque ayer su hijo Juan José comentó que hace dos meses tuvieron un accidente de tránsito y luego de ese choque frontal, la salud de su padre empeoró, tanto que ni siquiera pudo emitir el voto el domingo pasado.
Juan José lo recordó como un hombre ejemplar para todos los costarricenses, que en un lapso de siete meses se alistó para optar por la presidencia y derrotó a Daniel Oduber (q.d.D.g.). Entregó el poder cuatro años después a José Figueres Ferrer.
Humberto Trejos, hijo del exmandatario, consideró como su legado su honestidad, rectitud, amor por el trabajo, la Patria, la familia y los costarricenses.
“De la Sierra Morena, cielito lindo vienen bajando...”, con esa canción que fue parte de su campaña terminó la misa y de ahí el cuerpo salió hacia la Asamblea Legislativa, para la guardia de honor. La vela fue en Montesacro.
Ayer en el Congreso, diputados como Elizabeth Fonseca, Alberto Salom, José Merino y Ana Helena Chacón destacaron su probidad, su ética y que salió de la administración sin que se le pudiera achacar ningún caso de corrupción.
Según la diputada Chacón, cuando dejó el gobierno ni siquiera tenía carro. Un amigo le prestó servicio para que no tuviera que salir del Estadio Nacional a pie.
Con amor a su pueblo
Germán Serrano Pinto, exfuncionario.
Fui secretario de su Gobierno. Demostró que cuando se quiere al pueblo se trabaja por él”.
Juan José Trejos Fonseca, hijo.
Siempre consideró un gran honor que el pueblo lo escogiera para gobernar el país al que amó”.
Laura Chinchilla Miranda, presidenta electa.
Siempre lo admiré por su honestidad y aportes como Dinadeco y el Banco Popular. Duele su adiós”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.