Viernes 12 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Consejos prácticos
¡A clases con energía!
Prepárele una rica y saludable merienda a sus pequeños
  • AlDia.cr
    Acostumbre a sus hijos a tomar agua durante el día. Se calcula una onza por cada kilo de peso. Photos.com

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Cientos de escolares vuelven a las aulas y con ellos también regresa la preocupación de los padres de familia, quienes desean que la merienda de sus hijos sea lo más sana posible.

Las loncheras saludables deben verse como la oportunidad perfecta para introducir alimentos nutritivos cargados de vitaminas, minerales, fibra y agua, indicó la nutricionista Nahida Andrawus.

Agregó que se deben incluir todos los grupos de alimentos. Es decir, cereales, vegetales, frutas, lácteos, carnes, grasas y también azúcares sin caer en excesos.

“Lo importante es aprender a combinar los grupos para que tenga sabor y nutrición”, dijo la experta Andrawus.

La nutricionista Katherine Sandoval, comentó que la tarea se vuelve difícil cuando el niño no está acostumbrado a comer, por ejemplo vegetales. No obstante, el secreto está en aprender a negociar con los escolares y seleccionar bien lo que llevan a la boca.

Lo primero, recalcó Sandoval, es evitar los productos con colorantes artificiales y procesados como las frituras.

Luego procurar incluir una harina o carbohidrato, por ejemplo un emparedado o galleta y proteínas que se encuentran en los lácteos. Además de una fruta o vegetal del agrado del menor.

Hay que tomar en cuenta la edad y tamaño del escolar porque de eso dependerá la cantidad de alimento que lleve.

“Reemplace la comida favorita de sus hijos rica en grasa y calorías. Tan solo sustituya las papas fritas por las horneadas, las frutas en conserva por frescas y los dulces por barras de granola”, comentó Sandoval.

Añadió que en el caso de los más pequeños es mejor escoger aquellas frutas sin semilla para evitar un accidente por asfixia.

Por último, los que preparan estos alimentos no deben olvidar que el secreto está en presentarlos sabrosos y divertidos.

¿Cómo lograrlo? Haciendo una guía con diferentes opciones, creando figuras graciosas con las frutas e incluso poniendo una nota cariñosa. ¡Sorpréndalo!

Un empujón

Merienda 1. Una galleta de pasas con una cajita de leche. O bien un emparedado tipo pita con atún y una tacita con trocitos de piña. Un yogurt y ocho uvas.

Merienda 2. Un fresco natural y unas galletas de animalitos. También puede empacar una ensalada de atún con crotones o bien un trozo de queque seco con una caja de leche pequeña.

Merienda 3. Una ensalada de frutas o dos tostadas pequeñas con tajadas de tomate y queso.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.