Jueves 18 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | A finales de febrero deciden
AyA racionaría agua en sectores
Embalses del ICE disminuyen a ritmo proyectado
  • AlDia.cr
    En Puntarenas instalan esta fuente para que los turistas se refresquen cuando el calor acecha. Ronny Soto.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

No se sorprenda si Acueductos y Alcantarillados (AyA) anuncia a finales de febrero que en su comunidad podría faltar el agua.

Esa es una posibilidad latente durante la estación seca en comunidades como Desamparados, Escazú, Santa Ana, Coronado, Alajuelita y sobre todo si hay influencia de fenómeno de El Niño, como el Instituto Meteorológico Nacional anuncia para 2010.

Tampoco se extrañe de la campaña para ahorrar electricidad que lanzará el Instituto Costarricense de Electricidad, en los próximos meses.

Eduardo Lezama, subgerente general de AyA, dijo que analizan si racionan el líquido o no.

“El consumo aumenta hasta en un 30 por ciento mientras que las fuentes de agua ya han disminuido hasta en un 40 por ciento”, explicó.

“Tenemos un plan de acción. En el Área Metropolitana habría que regular el servicio mediante horarios y para el Pacífico norte y central enviaríamos cisternas si fuera el caso”, añadió.

Algunas comunidades que pueden enfrentar problemas en esos lugares son El Coco, Jacó, Manuel Antonio y Liberia.

Gravin Mayorga, subgerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que los embalses Arenal y Cachí se encuentran en los niveles proyectados para el 2010 y que harán campaña para reducir la demanda eléctrica, en marzo, abril y mayo.

“El ICE requiere recursos presupuestarios de forma oportuna para mitigar el impacto que provocan las condiciones climáticas actuales”, expresó.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que El Niño tiende a alterar la estación lluviosa. “Puede haber lluvias irregulares o escasez de las mismas”.

“Se produce cuando el Océano Pacífico aumenta su temperatura por encima del promedio”, dijo.

Añadió que la estación seca se extenderá unas dos semanas más y las temperaturas podrían ser más altas en todo el país.

Ahorro

AyA recomienda regar los jardines con baldes para no desperdiciar agua. Lezama dijo que es más incómodo, pero se debe hacer el sacrificio.

También dijo que algunas labores domésticas pueden generar grandes ahorros, como el lavado de autos, que también debe ser con baldes, o separar con más distancia, los baños a las mascotas.

Si por su casa hay alguna fuga, AyA pone a disposición el número 800 7376783 y la respuesta, dijo, es inmediata.

Cierre el tubo mientras se enjabona, cepilla los dientes y lava trastos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.