Jueves 18 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Autoridades financieras intervienen
Afectados los ahorros de 88 mil de Coopemex
  • AlDia.cr
    Las oficinas de Coopemex ayer presentaban un letrero que decía: “Cerrado hasta nuevo aviso”. Manuel Vega.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Todas las operaciones de la cooperativa Coopemex quedaron congeladas y se ven afectados sus 88 mil afiliados.

La intervención fue ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y ejecutada por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef).

Sugef determinó que Coopemex no reportó créditos de deudores morosos, que hubo adelanto de dietas a miembros del Consejo de Administración, entre otros, y que se dieron disminuciones de capital para amortizar operaciones de crédito a personas relacionadas con la Cooperativa. (Ver recuadro).

Sugef indicó que los auditores externos de la Cooperativa, en su informe al 31 de diciembre del año pasado se vieron imposibilitados de expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad.

La decisión se tomó luego de que la Sugef realizó una investigación donde determinó que esta cooperativa está siendo administrada de forma que ha afectado su seguridad, transparencia y solvencia.

Ayer se intentó conocer la posición de Coopemex, pero una secretaria dijo que todavía nadie se estaba refiriendo al caso.

La cooperativa es conocida como Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costarricenses.

En las oficinas centrales de Coopemex ubicadas en el Paseo Colón, San José, había un letrero en la puerta que decía: “Cerrado hasta nuevo aviso”.

Esto tomó por sorpresa a Karla Vaca, vecina de Escazú, quien iba a hacer el pagó de un crédito que tiene desde hace tres años con la Cooperativa.

“Ahora no sé qué hacer y no quiero atrasarme con el pago del crédito”, dijo.

La intervención de la Sugef será por un plazo de 90 días y esto congela todas las operaciones financieras de la Cooperativa.

Francisco Lay, superintendente general, explicó que la situación de Coopemex, es un caso aislado y que no pone en riesgo ni afecta a otras entidades.

Lo que encontró Sugef

La existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyos deudores morosos no eran reportados a Sugef, permitiendo reflejar una situación de morosidad distinta a la que realmente le correspondía.

Debilidades en las operaciones de crédito formalizadas en el mes de diciembre del 2009, para la venta de locales comerciales propiedad de la Cooperativa.

Debilidades en la administración por el adelanto irregular de 24 dietas a miembros del Consejo Administrativo, Comité de Vigilancia, Comité de Educación.

Disminuciones de capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la Cooperativa.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.