Sábado 27 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | El fallo del alto tribunal es inapelable
Corte falla contra reelección de Uribe
No puede postularse a un tercer mandato inmediato en los comicios del próximo 30 de mayo
  • AlDia.cr
    Uribe afirmó respetar la sentencia de la Corte Constitucional, ayer en Barranquilla. Reuters.

Bogotá/AP.- La posibilidad de un tercer gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe, quedó sepultada ayer, cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional una ley que buscaba llamar a un referéndum.

Con la decisión del tribunal, máxima autoridad para decidir asuntos de la Carta Magna, se cerró definitivamente la posibilidad de un tercer mandato inmediato de Uribe, porque los fallos del alto tribunal son inapelables.

“Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional”, dijo Uribe en una declaración transmitida en vivo por las cadenas de televisión desde la población de Barranquilla, en el departamento del Atlántico y a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, donde el mandatario cumplía una de gira.

“Tengo un deseo: el deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida”, agregó, quien por meses declinó decir públicamente si quería o no ese tercer gobierno y siempre aseguraba que su único interés era su política de combate a grupos armados.

En Bogotá, al conocerse el fallo un centenar de personas en las cercanías de la sede judicial, en el centro capitalino, estalló en vivas y aplausos.

La decisión fue tomada por siete votos contra dos de los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional y tras casi siete horas de debate.

“Queda cerrado el camino para una reelección de Uribe”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González.

González explicó que la decisión de los magistrados se basó en que en el trámite de la ley de la consulta en el Congreso hubo la ocurrencia de un conjunto de irregularidades y que tales anomalías vistas en conjunto configuraban una grave violación de principios democráticos como la transparencia y derechos del elector.

Los próximos comicios presidenciales están previstos para el 30 de mayo y al menos cuatro aspirantes ya se han inscrito ante las autoridades electorales.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.