Sábado 27 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista del sábado / Marco Vargas, ministro del MOPT
Como un Quijote, él está metido en mil cosas
En la mañana ve desde casos con taxistas, hasta los puentes en mal estado. Llama a recibir la Ley de Tránsito con calma
  • AlDia.cr
    Dice que hay una gran confusión con la Ley de Tránsito, pero a su juicio no hay que ofuscarse sino respetar normas. Archivo.

Patricia Recio
arecio@aldia.co.cr

Cuando faltan 11 semanas (incluida la Semana Santa) para que acabe el actual Gobierno, Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes dice que ese cargo ha sido el más difícil.

Esta semana la vía a Caldera dio mucho de que hablar. ¿Qué tiene que decir?

El hecho de que la carretera sea operada por una entidad privada, hace que sea algo nuevo y diferente. Creo que al ser humano le cuesta asimilar un cambio. La vía está construída con los estándares internacionales y señalizada.

¿Por qué los accidentes?

Si alguien conduce a 150 kilómetros por hora y la demarcación está en 80, sobreviene un accidente fatal y le echan la culpa a la carretera, pero debe haber más responsabilidad del chofer.

¿Y los derrumbes?

El Estado no ha entregado esta obra sin controles. Existe un órgano inspector que está todo el día en la vía y va a determinar las fallas técnicas y remitirá un informe al gerente del Estado que pedirá al concesionario las correcciones. Creo que el país ha ganado muchísimo con la apertura de esta vía por la que esperamos tanto.

¿Le molestó en algún momento tanta inconformidad?

No. Ya uno tiene muchos años de experiencia en la función pública y todo esto se espera. Lo importante es saber que el trabajo va a repercutir en bien de la sociedad y no a perjudicarla.

¿Es el MOPT uno de los ministerios más difíciles?

Sí. Yo he sido ministro de Economía; de Ciencia y Tecnología y de la Presidencia, en el Gobierno de José María Figueres. En esta administración fui de Coordinación Institucional, de Agricultura y de Economía; luego pasé al de Obras Públicas, sé de lo que le hablo.

¿Cómo los cataloga?

Yo calificaría el Ministerio de la Presidencia como el más delicado, por el manejo político y la responsabilidad que conlleva, pero el más complicado es el MOPT.

¿Por qué?

Aquí en la mañana tengo que ver desde casos de transporte público con taxistas, hasta los puentes en mal estado y traslados en el aeropuerto.

¿Es difícil quedarle bien a los costarricenses?

Totalmente. En la función pública es difícil quedarle bien a todos. Hay un reconocimiento de la gente al trabajo de uno y a la obra del Gobierno que se debe al liderazgo de un presidente, pero también al trabajo de su Gabinete.

Decir que “no tiene una bola de cristal” ¿es irrespetuoso?

Yo no soy muy dado a ese tipo de respuestas, pero la forma en que me formularon la pregunta sobre si yo sabía qué iba a pasar con las lluvias, me llevó a eso. Aclaré que lo hacía sin ánimo de ser grosero. No lo considero irrespetuoso.

En torno a los muelles, la resolución del Ministerio de Trabajo de avalar la asamblea tiene algo que ver con la presión del Gobierno por avalar su concesión?

Son situaciones diferentes. El Gobierno desde el principio ha planteado la urgencia de una modernización portuaria. Yo durante tres años y medio planteé ante Sintrajap diferentes alternativas y el sindicato no quiso dialogar. Luego, a lo interno de los trabajadores sindicalizados de Japdeva surgió una fuerza para exigir al sindicato una apertura, pero Sintrajap se negó. En cuanto al Ministerio de Trabajo, más que pensar en la concesión, tiene que pensar en la protección de todos los trabajadores.

¿Se garantiza el trabajo?

Más de la mitad de los trabajadores de Japdeva están cerca de jubilarse y se les permite acogerse a una prejubilación. Además, un nuevo concesionario contratará mucha de la mano de obra que tiene Japdeva. A otros se les reconvierte y se les abre una línea de crédito para que den servicio al mismo puerto.

¿Qué ha pasado con el informe del puente de Turrubares?

Está pendiente un análisis sobre los cables para el trabajo final.

¿Y sobre la platina?

Va a significar un reto reparar de manera permanente eso y requiere toda una planificación para minimizar las incomodidades al usuario

¿Y la Ley de Tránsito?

No podemos ver la entrada de una Ley de Tránsito como una catástrofe. Están vigentes los artículos más duros, las conductas temerarias, pero no hay nada que temer.

Perfil

Edad: 61 años.

¿Cómo se describe?

Como una persona con gran paciencia.

¿Qué le quita el sueño?

Que no se cumplan las cosas a tiempo.

¿Cómo se desestreza?

Con mi familia y haciendo deporte.

¿Lo mejor y lo peor de ser funcionario público?

Lo mejor es servirle al país y lo peor es la incomprensión de mucha gente.

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