Sábado 27 de febrero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Y puede elevarse a ¢9 mil millones, reveló Jorge Rojas, director del OIJ
Golpe a Coopemex es de ¢3.100 millones
Ayer en la mañana detuvieron a cinco directivos de la entidad
  • AlDia.cr
    Documentos decomisados ayer en las oficinas de Coopemex, Paseo Colón. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    Las oficinas de Cooticomer relacionada con el caso Coopemex fueron allanadas por los agentes del OIJ . José Rivera.
  • AlDia.cr
    El abogado Federico Campos con su cliente. Manuel VegA.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

El golpe financiero dado a la empresa Coopemex es de ¢3.100 millones, por ahora, pues existe la posibilidad de que el monto pueda elevarse a ¢9 mil millones, según reveló ayer Jorge Rojas, director del OIJ.

Ayer se realizaron varios allanamientos por parte de la sección de Fraudes y Delitos Económicos del OIJ y el Ministerio Público y fueron detenidas cinco personas.

Los personeros de la cooperativa detenidos fueron identificados con los apellidos Villalobos, Hernández, Lara, Sandoval y García.

“Después de una vigilancia de varios días, el personal de Fraude logra la detención de estas personas y se hicieron tres allanamientos en diferentes sectores”, comentó Rojas.

Los allanamientos se realizaron en las oficinas centrales de Coopemex en el Paseo Colón, en las oficinas de Cooticomer en Pavas y el despacho de contadores y consultores Lara Eduarte.

En este último, se hizo el decomiso de papelería importante para el caso, indicó Rojas.

Carolina Rodríguez, vocera del Ministerio Público, dijo que se les atribuyen, preliminarmente, los delitos de administración fraudulenta, autorización de actos indebidos e infracción a los artículos 158 y 159 de la Ley Orgánica del Banco Central.

Federico Campos, abogado del detenido de apellido García, comentó que su cliente no tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en la cooperativa.

“En el caso de los créditos mal otorgados, mi defendido no formaba parte del departamento de Crédito, ni del Comité de Crédito y no tenía ninguna responsabilidad en eso”, comentó Campos.

El abogado indicó que su cliente no tenía forma de saber si los informes que le presentaban estaban “maquillados” o eran falsos.

José Miguel Villalobos, abogado del detenido de apellido Sandoval, informó que su cliente no tiene ninguna relación delictiva con los hechos que se le atribuyen.

“Mi cliente tiene todos sus ahorros en la cooperativa. En lo personal, me satisface como un indicio importante de que nunca hubo dolo”, indicó Villalobos.

Una fuente ligada con el caso, comentó que existe un testigo sospechoso que habría realizado la cartera crediticia fuera del balance por órdenes de otra persona.

Además, las autoridades tienen pendiente una captura.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.