Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
El exdiputado y expresidente ejecutivo del IDA, Wálter Céspedes Salazar, ganó el quinto lugar por Limón y constituye el sexto escaño del PUSC en la próxima Asamblea Legislativa.
Ayer el TSE terminó el escrutinio de votos en las papeletas de diputados y el lunes comienza el conteo de regidores.
Céspedes, administrador y comerciante, fue diputado por Limón de 1998 al 2002, y luego fue presidente ejecutivo del IDA en la administración de Abel Pacheco, en el 2002.
Dejó esa institución en el 2005 para lanzarse como candidato a diputado en las elecciones del 2006, pero fue parte de un grupo de exdiputados que se molestó con el entonces candidato Ricardo Toledo y desistió de su pretensión.
En las recientes elecciones, Céspedes encabezó la papeleta diputadil del Partido Unidad Social Cristiana en Limón y aunque hasta ayer no estaba claro su triunfo, que disputaba con Carmen Quesada del Movimiento Libertario, al concluir el conteo de votos, obtuvo 215 más.
Céspedes, de 56 años, no ha estado ajeno a polémicas, en 1997 la Contraloría General de la República lo ligó con anomalías en el Fondo de Contingencias Agrícolas y años después, en la Administración de Abel Pacheco, éste le solicitó un informe sobre los terrenos que no resultaron aptos para los fines de su compra por parte del IDA.
Céspedes dijo ayer que el hecho de haber obtenido 13.395 votos significa que el pueblo de Limón vuelve a confiar en él. “Quedo muy comprometido en cumplir con las esperanzas de los que menos tienen”, dijo.
Junto con los fiscales del PUSC siguió paso a paso el conteo y tuvo dos equipos que le ayudaron a sacar porcentajes.
Los cantones que más le favorecieron fueron Matina, Limón y Talamanca. En donde menos votaron por él fue en Guápiles.
Añadió que los diputados electos esperan la llegada de Luis Fishman para reunirse el próximo jueves y definir los temas que tocarán en la reunión con la Presidenta Electa. También definirán los puestos de jefe y subjefe de fracción.
Comentó que harán una oposición responsable, no obstruccionista, con el fin de que el país se favorezca.
990 puestos
El escrutinio de regidores será más lento, porque son más partidos y son 495 propietarios y 495 suplentes.
En la elección de diputados el TSE volvió a contar más de 2.376 mesas, un 36,3 por ciento.
Entre el 8 y el 12 de marzo el TSE le dará la credencial de presidenta electa a Laura Chinchilla.
Los 990 regidores fungirán por seis años, ya que todos los puestos municipales se harán en elecciones de medio período en febrero del 2016.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.