Julio Peña, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Santa Cruz, Guanacaste.- Un total de 18 personas fueron condenadas ayer en la tarde por el Tribunal del II Circuito Judicial de Guanacaste al pago de ¢24,6 millones por los delitos de calumnias en contra de la profesora Hannia Ávila Quirós.
Otras 20 personas que también enfrentaban estos cargos fueron absueltas. La lectura del fallo fue a las 3:30 p.m. en una sala abarrotada por familiares de las partes y público en general atraídos por “comidilla” comunal.
Los querellados llegaron vestidos de blanco, mientras que algunos familiares invocaban el favor de Dios, con el salmo 191. La suma comprende el daño moral, días multas y honorarios profesionales. Además la jueza Verónica Elizondo Murillo los condenó al pago por el daño material “el cual será fijado en ejecución de sentencia”, también al pago de las costas del proceso y a los intereses legales que se generen desde la firmeza del fallo hasta su efectivo pago.
La jueza dijo que las acusaciones en contra la exdirectora del Colegio Técnico de Santa Cruz “son falsas” y constituyen un delito “si no estaban de acuerdo con ella, había otros mecanismos legales, no calumniar para quitarla del puesto”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.