Jueves 15 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Pronóstico para resto del año
Lloverá más en Valle Central y Pacífico
Riesgo de ser golpeados por colas de huracanes
  • AlDia.cr
    En la vertiente del Pacífico lloverá más. Archivo.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Durante las tardes de este mes y hasta noviembre, se prevé un incremento en las lluvias y que esta sea la segunda temporada más intensa desde el 2005, según pronosticó del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De acuerdo con la previsión, el Valle Central y el Pacífico serán los sitios con mayor cantidad de lluvia, mientras que en la vertiente del Caribe habrá un déficit.

Esta situación se da principalmente por estar bajo la influencia del fenómeno de “La Niña”.

Juan Carlos Fallas, director general del IMN, estimó que en los próximos cuatro meses en la subcuenca del mar Caribe se podrían presentar entre tres y ocho ciclones tropicales, de los cuales de dos a cuatro pasarían a huracanes.

Anunció que de esos fenómenos, uno o dos serán huracanes intensos y podrían impactar en Centroamérica; existe un 65 por ciento de probabilidad de que ingrese dentro del mar Caribe.

Sin embargo, Fallas recalcó que la posibilidad de impacto en el país es de un 6 por ciento.

“Aunque la probabilidad de impacto directo es baja, no se puede bajar la guardia porque causan mayor efecto los huracanes que afectan indirectamente al país”, comentó Fallas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya está alerta y monitoreará las vías que presentan mayor riesgo de deslizamientos, como la de Caldera, Zurquí, el cerro de la Muerte y la Interamericana Norte.

“Además del monitoreo, otra medida será la vigilancia de la Policía de Tránsito en los puntos más sensibles de esas rutas, para actuar de inmediato en caso de un cierre parcial o total”, detalló Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE.

Además, Pérez alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de inundaciones en zonas cercanas a los ríos y también en centros urbanos de mucha población, debido a la saturación en el sistema de alcantarillado.

Considérelo

Según Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, las personas no se preparan lo suficiente en la época lluviosa. Esté atento a la saturación de alcantarillas que podrían colapsar, crecidas de ríos, o eventuales de derrumbes.

Otra medida es el acatar las indicaciones de los comités de emergencias de cada municipalidad o zona. Es decir, si a usted se le recomienda evacuar algún lugar, es mejor cumplir esta directriz con tiempo y no de cara a la emergencia.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.