Jueves 15 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Decenas de fieles ya asisten a la Basílica de los Ángeles para aprovechar las vacaciones de medio año
Dos millones de ticos visitarán a “La Negrita” este año
Policía, Tránsito y Cruz Roja ya tienen listos los operativos para cuidar a los romeros
  • AlDia.cr
    Poco a poco los fieles comienzan a llegar a Cartago para cumplir sus promesas. A. Otárola.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Rosa Carranza llegó ayer a las 11 a.m. a la Basílica de Cartago, tras más de seis horas de camino, para visitar a la Virgen de los Ángles, junto a varios familiares aprovechó las vacaciones de medio año para realizar su romería por adelantado desde Coronado.

Se espera que este año unos dos millones de fieles visiten a “La Negrita” el 2 de agosto.

Según el párroco Jorge Eddy Solórzano, la afluencia de visitantes este año sería mayor por dos factores: la suspensión de la romería el año pasado y que la celebración caiga un fin de semana.

Por esta razón, Fuerza Pública, Tránsito y Cruz Roja ya tienen listos los operativos para velar por la seguridad de los romeros.

Según Erick Lacayo, director de la Fuerza Pública, desde 15 días antes al 2 de agosto comenzarán con patrullajes y presencia policial a lo largo de todo el recorrido entre San José y Cartago.

Lacayo dijo que el número de oficiales aumentará de acuerdo con la afluencia de romeros hasta contar con unos mil efectivos.

La Policía de Tránsito contará con más de 300 oficiales que facilitarán la ruta de los fieles.

Según César Quirós, el 1°. de agosto se cerrará la vía que va por el centro de Tres Ríos conocida como “calle vieja” para que sólo sea utilizada por romeros; también tendrán controles en carretera, cierres parciales de carriles en algunos sectores, así como la implementación de carriles reversibles para evitar presas.

En carretera también habrá cinco puestos fijos de la Cruz Roja con un médico, socorristas y personal especializado de rescate y además, contarán con varias unidades móviles a lo largo de la vía.

Según Carlos Gutiérrez, jefe nacional de Socorrismo, dispondrán de unos 200 cruzrojistas que vigilarán a quienes caminen desde zonas como Guanacaste, Limón y la Zona Sur.

El cura Jorge Eddy Solórzano, agregó que de parte de la parroquia unos 300 jóvenes voluntarios estarán como guías de los romeros al llegar a la Basílica.

Solórzano agregó que ahora cuidarán más que nunca la Virgen, tras el descubrimiento de dos fisuras en la imagen de piedra.

Este sábado será la última vez que la Patrona salga de la Basílica, pues según Solórzano, en Sarchí ya les habían solicitado tenerla ahí para la celebración de los 100 años de la parroquia.

Por esta razón no estará en la Basílica entre las 7 a.m. y la 1 p.m. del sábado.

La imagen será trasladada en helicóptero para evitar movimientos bruscos.

Después de ese día “La Negrita” únicamente saldrá de la Basílica el 3 de agosto para la tradicional “Pasada” de la Basílica a la Catedral de Cartago donde permanece un mes.

Solórzano recordó que la imagen que anda recorriendo varias comunidades es una réplica de la Virgen y no la figura original.

Además, ya se tiene listo el vestido que lucirá la Patrona este año, se trata de un vestido dorado en conmemoración de los 375 años de la aparición el cual tiene al frente una imagen del hallazgo y por detrás el escudo patrio.

La Basílica también inaugurará este sábado una Puerta Santa para celebrar el hallazgo y la declaración del año jubilar.

Si camina...

Use ropa visible, preferiblemente reflectiva y también cómoda.

Si va a caminar con niños o adultos mayores, no los pierda de vista.

Salud pidió no llevar niños menores de cuatro años, no asistir si tiene gripe, hidratarse bien y llevar alcohol en el gel.

Recuerde que en la plazoleta está prohibido acampar.

No lleve objetos de valor, evite sitios oscuros, viaje acompañado de conocidos y no abandone la ruta señalada.

Si padece alguna enfermedad lleve los medicamentos.

Al llegar a la Basílica siga la señalización de los ingresos a la Virgen, la roca y la pileta.

Pasos de fe

AlDia.cr
Ricardo Talabera.

Ricardo Talabera, Moravia.

Venimos en familia para aprovechar las vacaciones y evitar la multitud que se forma el 1°. de agosto”.

Lorena Umaña, Escazú.

Venimos a pedirle a la Virgen por la salud de mi hermano, sé que para Dios y la Virgen la fecha no importa, si no la fe”.

Rosa Carranza, Cartago.

Venimos caminando desde Guadalupe, salimos a las 5 de la mañana, acostumbramos siempre venir antes del 2 de agosto”.

Santa Patrona

AlDia.cr

Este año se cumplen 375 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles que fue encontrada por una mulata mientras recogía leña, tras varias apariciones la llevó al padre Alonso de Sandoval.

En 1675 inició la construcción de la Basílica en donde se halló la imagen. Fue destruida en 1715 por un terremoto, levantada y de nuevo destruida en 1822, 1841 y 1910 también por sismos, en 1912 se empezó a construir de nuevo.

“La Negrita” está conformada por la imagen original en piedra volcánica, lleva un vestido de tela, un manto y el resplandor de oro de 18 kilates con piezas de plata e incrustaciones de piedras preciosas.

El año pasado tras la suspensión de la romería por la amenaza de la gripe AH1N1, por primera vez la imagen de la Virgen fue sacada para visitar varias comunidades del país y ser ella la que llegara hasta los fieles.

La tradicional vestida de la Virgen será el 1°. de agosto, este año la “Patrona” tendrá un vestido dorado con la imagen del hallazgo al frente y el escudo de Costa Rica atrás para celebrar los 375 años de la aparición.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.