Domingo 13 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Debido a que habló sobre Israel
Salió por la puerta de atrás
Helen Thomas era la corresponsal más famosa de la Casa Blanca
  • AlDia.cr
    Los presidentes le celebraban el cumpleaños. Aquí con Barack Obama en el 2009. AP y Reuters.
  • AlDia.cr
    2 de agosto, 2006. Con George W. Bush.
  • AlDia.cr
    4 de agosto, 1997. Bill Clinton le regaló un queque por su cumpleaños.
  • AlDia.cr
    13 de abril, 1981. Ronald Reagan y Thomas.
  • AlDia.cr
    1.° de diciembre, 1960. Hablando con John F. Kennedy.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Washington, EE. UU./DPA.- Helen Thomas era conocida por sus comentarios mordaces y fue la corresponsal de la Casa Blanca que trabajó con mayor número de presidentes estadounidenses.

Pero esta semana, con 89 años, se vio obligada a dejar su puesto, después de señalar espontáneamente en una entrevista con un rabino, que era hora de que Israel se retirara de Palestina, ya que la tierra pertenecía a los palestinos y no a Israel.

Según Thomas, los judíos debían, en lugar de quedarse, volver a Alemania, Polonia o Estados Unidos. Fue su costumbre de hablar sin pelos en la lengua y, según aseguran sus compañeros, sus fuertes prejuicios, los que pusieron fin a su carrera.

Todo después de 50 años en los que hostigó, provocó, puso nerviosos y llegó a enfadar realmente a todos los presidentes de EE. UU., desde John F. Kennedy, por lo que se convirtió en una leyenda.

Tras lo dicho, la disculpa de Thomas pareció poco entusiasta, y el lunes tuvo que dejar por la fuerza el escenario periodístico, tal y como anunció su empresa, Hearst News Services.

Sus declaraciones aparecieron en la web RabbiLive.com, a las que organizaciones judías reaccionaron con horror e incluso la Casa Blanca las consideró “insultantes”. Thomas aseguró que lamentaba sus palabras profundamente, pero ello tuvo poco efecto, porque con demasiada frecuencia ya había dejado entrever su hostilidad frente a Israel.

Marcó la historia

Helen Thomas es un rostro muy conocido en todo Estados Unidos porque se sentaba en las ruedas de prensa en la Casa Blanca siempre en el centro de la primera fila y su distintivo era su color de labios rojo intenso.

Su carrera periodística comenzó en 1943 en United Press International (UPI), que empezó a informar desde la Casa Blanca en el año de 1961.

Fue la primera mujer en convertirse en presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca e incluso después se la seguía considerando como la “jefa” del personal de prensa, a pesar de que hace 10 años se convirtió en columnista para los diarios del grupo Hearst.

La ahora jubilada, era bien conocida por dar su propia opción sobre algún hecho. Eso se vio durante el mandato de George W. Bush, al que Thomas –hija de inmigrantes libaneses– siempre atacaba por la guerra de Irak.

Un ejemplo: a una dura pregunta de la periodista, la entonces portavoz de Bush, Dana Perino, respondió que el presidente lamentaba la muerte de civiles. Pero Thomas volvió a la carga: “Lamentar no devuelve vidas”.

Al mismo tiempo, sus preguntas en las conferencias se hicieron cada vez más absurdas, a veces al punto de que sus compañeros llegaban a asustarse.

Muchos pensaban desde hacía tiempo que era el momento de que se marchara. Y ahora se vio obligada a hacerlo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.