Domingo 13 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Nueva ley aprobada en mayo duplicó monto de compra de $500 a $1.000 por semestre
Ahora los $1.000 sí rinden en Golfito
Comerciantes dicen que se incrementan ventas hasta un 30 por ciento desde que se aplica la ley/ Compradores aseguran sentirse satisfechos
  • AlDia.cr
    El jueves había una cantidad normal de visitantes en el Depósito Comercial. Alexander Otárola.

Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Desde que los visitantes pueden gastar $1.000 por semestre en el Depósito Libre Comercial de Golfito, los comerciantes dicen que las ventas se subido hasta un 30 por ciento.

Los dueños de locales pasan por buenos tiempos desde el 6 de mayo pasado, cuando en la Asamblea Legislativa se aprobó el proyecto que duplicó el monto máximo de compra, que pasó de $500 a $1.000 por semestre.

La expectativa de ventas, es que siga en crecimiento conforme se acerque el fin de año.

Mayo pasado superó el número de visitantes de los dos años anteriores. En 2008 hubo 12.113 tarjetas tramitadas, en 2009 bajó a 11.222 y este año llegó a 12.180.

Los comerciantes consideran que la medida es positiva y ayuda a reactivar no solo la economía dentro de la zona libre, sino que en los negocios indirectos, como las excursiones, sodas, hoteles y taxis, entre otros, también se ven los beneficios.

Los visitantes se ahorran en muchos casos la estadía de personas que los acompañaban solo para tener más efectivo disponible.

También consideran que desestimula la venta de saldos.

Esta se da cuado una persona que no ha gastado los $1.000, vende ese disponible a un tercero para que lo utilice. Esa venta la pagan entre ¢10 mil y ¢15 mil.

Es un sistema que también utilizaban las familias para poder comprar artículos que sobrepasaban los $500.

“Ahora una pareja cuenta con $2.000 y pueden llevar lo que quiera”, dijo Karla Moya, administradora del Depósito.

Diego Barboza, administrador del Gallo Más Gallo, dice que el incremento que han experimentado es de un 30 por ciento y lo atribuye a dos fenómenos, el pasar de $500 a $1.000 y al Mundial de Fútbol, que ha suscitado una verdadera locura por las pantallas plasma (nota aparte).

“Algunos de una vez preparan el Día del Padre, aunque en menor escala. Nuestra expectativa es seguir creciendo un 15 por ciento por mes”, dijo Barboza.

El local Número Uno también ha experimentado un crecimiento en las ventas de entre un 30 y un 50 por ciento.

“La gente ahora tiene más opción de comprar y se ha notado desde que se dio el cambio. A nosotros, la crisis no nos afectó tanto”, dijo Teresa Chavarría, administradora de ese local.

No todos tienen esa percepción. Hilda Ramírez, de Excursiones Hilda, reconoce el crecimiento, pero no como esperaba.

“Hay otros factores que afectan. La situación económica todavía golpea, a Golfito viene la clase baja y media... es gente trabajadora y no se ve la plata. Pero la medida me parece correcta, con $1.000 se compra bastante como las refrigeradoras grandes”.

Quienes sí se sienten a gusto son los cientos de clientes que llegan al depósito.

Yadira Ramos ,de Guadalupe de Goicoechea, dijo que el monto es adecuado. “Está muy bien, uno puede comprar más, son $2 mil por año”.

La familia Mata Barrantes llegó desde Puntarenas para adquirir una lavadora y alguna que otra menudencia. “Es mucho mejor, yo vengo tres veces a la semana y se nota la diferencia, se compra más”.

Heiner Fernández de Curribabat andaba de compañía de un amigo y considera acertada la política. “Mi compañero necesita la tarjeta más porque va a comprar tres pantallas”, expresó.

Positivos

AlDia.cr
Yadira Ramos.

Yadira Ramos, Guadalupe.

Es muy buena medida, uno puede comprar más. Vengo cada año, para los que hacen negocio, no será suficiente”.

Alexánder Hurtado, comerciante.

No hemos visto efecto, pero nos puede beneficiar porque la gente que va a Golfito viene aquí (Paso Canoas)”.

Hilda Ramírez, excursionista.

El incremento para nosotros ha sido como de un 8 ó 10 por ciento, no es lo que esperábamos. La crisis afecta”.

Buen precio

Pantalla Plasma LG, 50 pulgadas: ¢470 mil.

Pantalla Plasma, 40 pulgadas, Sony: ¢425 mil.

Pantalla Plasma LG, 32 pulgadas: ¢235 mil.

Pantalla LCD, 46 pulgadas, Sony: ¢680 mil.

Pantalla Plasma, 42 pulgadas, Panasonic: ¢380 mil.

Pantalla LCD, 40 pulgadas, Samsung: ¢453 mil.

Hormiguero en el sur

AlDia.cr

A gusto. En la soda Cecilia, frente al depósito, también han sentido un incremento. Lenin García, administrador, dice que esperaban mucho más. Fotos: Alexánder Otárola.

AlDia.cr

Pan caliente. Las pantallas planas es el artículo que está causando furor en el sur. La fiebre por el Mundial disparó las ventas de esos productos.

AlDia.cr

Dulce hogar. La familia Mata Barrantes llegó el jueves desde Puntarenas para comprar algunos artículos grandes, como lavadoras y otras menudencias, para un establecimiento propio.

Los plasmas son una locura

AlDia.cr
Cerca de ¢400 mil se puede ahorrar una persona al comprar las pantallas LED en Golfito.

La venta de pantallas plasma en mayor medida, LCD y LED son una verdadera locura en Golfito.

La fiebre por el Mundial ha hecho que se dispare la salida de esos artículos y han opacado por completo el Día del Padre. “Cada cuatro años sucede el mismo fenómeno. Para el Mundial pasado me acuerdo que eran los televisores de 34 pulgadas. Los establecimientos que venden esos productos han triplicado sus ventas”, dijo Fernando Chacón, administrador de Guise Importadora.

Teresa Chavarría, del Local Número Uno, dice que sin duda es lo que más sale.

Ha habido una combinación entre Mundial y pantallas. Los precios son buenos y eso la gente lo toma en cuenta”. Dentro del Depósito es común ver a la gente salir con pantallas plasma. “Tengo que comprar tres pantallas. Vine con la familia”, dijo Luis Serrano, de San José.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.