Domingo 13 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Famosas trompetas provocan controversia
“Vuvuzelas” los tienen locos
Prensa extranjera se queja del ensordecedor ruido que provocan las trompetas.
  • AlDia.cr
    Este surcoreano prefirió taparse los oídos ante el escándalo que provocan las polémicas trompetas sudafricanas, las “Vuvuzelas”. La FIFA ha decidido no prohibirlas. Reuters
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Berlín / AFP.- “¡Nos estáis destrozando los nervios!” titulaba el periódico popular alemán Bild, una crítica contra los miles de sudafricanos que hacen sonar sus vuvuzelas (trompetas de plástico) en los estadios abarrotados donde se está disputando el Mundial de fútbol 2010.

Las televisiones alemanas también está preocupadas porque el ruido de las trompetas no deja oír los comentarios de los periodistas, mientras que la prensa del país se pregunta si el sonido constante es un riesgo para la salud.

Según Bild, las autoridades alemanas decidieron prohibir las trompetas de plástico en los lugares públicos reservados a los alemanes que siguen el Mundial en grandes pantallas gigantes.

Las “vuvuzelas” pueden provocar un ruido de más de 123 decibelios, superior al de una sierra mecánica que sólo produce 120, según el rotativo.

El entrenador del equipo de Alemania, Joachim Löw, ya advirtió que sería imposible comunicarse con los jugadores durante el partido y que tendría que limitarse a los gestos.

El Comité local de Organización del Mundial de fútbol 2010 (LOC) subrayó que las “vuvuzelas”, que utilizan los hinchas sudafricanos, estigmatizadas por muchos, son “el símbolo del torneo”.

“A todo el mundo le gustan las vuvuzelas. Son el símbolo del torneo”, dijo Rich Mkhondo, responsable de comunicación del LOC, durante un encuentro con la prensa. “No tenemos ninguna advertencia negativa por las vuvuzelas”.

La utilización de las trompetas dispararon la venta de “Vuvu stop”(tapones para los oídos), indicaron vendedores sudafricanos de estos protectores contra el ruido a la prensa local. Al punto que algunos comercios agotaron su “stock”.

Divididos

“Cuando hay tres o cuatro las puedes oír pero no me imagino lo que pueden ser 30.000”.

Giampaolo Pazzini, delantero de Italia

Pude vender unos 300 pares de “Vuvu stop” (tapones) sólo me quedan 200 y se me están acabando”.

Comerciante sudafricano

“Sin vuvuzelas, no hay partidos. En el extranjero, se canta, nosotros soplamos en nuestras vuvuzelas”.

Sazi Mhlwatika, aficionada sudafricana

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.