Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
El Gobierno solicitó un 3,96 por ciento de incremento salarial para trabajadores del sector privado, porcentaje que de ser aprobado por el Consejo Nacional de Salarios comenzaría a regir a partir del 1°. de julio.
Esta propuesta fue planteada ayer por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, ante el Consejo Nacional de Salarios.
También ofreció un 4,2 por ciento para las ocupaciones de trabajadores no calificados, con el fin de buscar reducir la brecha, explicó la jerarca de Trabajo. “La tasa de desempleo es una de las grandes preocupaciones de este Gobierno, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde el 2008 al 2009 se ha incrementado, pasando de 4,9 por ciento a 7,8 por ciento”, comentó.
Unido a esta situación, Piszk agregó que la desigualdad en el ingreso entre hombres y mujeres y la población joven es lo que aumenta esa brecha social.
El salario propuesto corresponde a igual porcentaje que el solicitado por los patronos; mientras que el sector de empleados solicitó un 7,2% ante el Consejo.
Disconformes
Édgar Morales, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) insiste en que se debería considerar un porcentaje mayor.
“Un 4,2 por ciento para personas no profesionales y un 3,96 por ciento me parece un desestímulo para las personas que quieren estudiar y capacitarse, además, ambos planteamientos ni se le acercan a la baja propuesta del sector, ya que un 7,2 por ciento es una migaja”, comentó Morales.
Además de esta oposición, algunos empleados del sector público coinciden en que este porcentaje no significa en realidad un aumento como tal.
Illiam Chacón, trabajadora independiente, le parece risorio este incremento, ya que según ella con sólo sumar los ¢25 que aumenta el pasaje de autobús, ya se estaría alcanzando con el monto de aumento.
“Me parece una burla. Con las subidas en pasaje una sola persona paga ¢3 mil adicionales al mes si viaja hacia San José, de lunes a viernes; si tiene un hijo serían ¢6 mil mensuales, por lo que ese aumento no le alcanza ni para los pasajes”, comentó.
Según, José Araya, diseñador gráfico, la propuesta del Gobierno no es la más adecuada.
“Pienso que es muy poco para las necesidades de una persona, que tiene los gastos de cada mes. Además, no me parece justo para un sector privado que trabaja más que el público”, comentó Araya.
Las partes involucradas no lograron un acuerdo sobre el monto que regirá; por lo que mañana el Consejo Nacional de Salarios se reunirá para buscar un acuerdo para dar el debido pronunciamiento.
Así quedarían
Fuente: Ministerio de Trabajo y cálculo propio.
|
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.