Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El paro que mantienen los médicos residentes desde hace nueve días podría acabar hoy si aceptan la propuesta presentada por autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Se trata de la creación de un fondo de garantía que sería alimentado colectivamente por los profesionales y el cual se convertiría en un respaldo para la institución ante un eventual incumplimiento del contrato.
De esta manera se sustituiría el pagaré de ¢32 millones que establece el contrato de aprendizaje. Los médicos deben laborar durante tres años (el plazo se redujo de nueve a tres años como parte de las peticiones) para la CCSS en la zona que se le asigne, de lo contrario, deben cancelar dicho monto.
José Alberto Acuña, gerente administrativo de la Caja, indicó que ante el incumplimiento de un profesional al contrato se “echaría mano” del fondo pero que cobrarían por la vía de daños y perjuicios a ese médico.
Rosa Climent, gerente médico de la CCSS, recalcó que la institución no lucra con la situación sino que lo que busca es cubrir todos los sitios del país donde se requieran médicos especialistas.
Arturo Herrera, representante de los residentes, indicó que hoy a las 10 a.m. reciben la propuesta de manera formal y luego convocarían a asamblea para discutirla y tomar una decisión.
“No soluciona el problema fundamental que es adjudicarnos una deuda por trabajar, pero es una alternativa y eliminaría el problema de tener que presentar fiadores para poder ingresar a la institución”, añadió.
En lo que va del año, 21 de 210 residentes no aceptaron trabajar en el sitio asignado por la CCSS.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.