Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
La caída de “Los Gallos”, temida banda de robacarros en Alajuela, se vio favorecida por las denuncias de varias de las víctimas, que no se amedrentaron ante los delincuentes, informaron fuentes del OIJ.
Muchos afectados no se dejaron intimidar por la banda que llamaba a los dueños de carros para revictimizarlos al cobrarles para devolverles el vehículo.
El OIJ le atribuye a este grupo 41 robos de autos; detuvo a 14 de sus miembros y 10 quedaron en prisión.
Aunque los ladrones, como estrategia, decían a sus víctimas que no llamaran al OIJ, y les hacían creer que ellos tenían contactos en ese organismo, los cuales les alertarían de cualquier llamada, muchos afectados se inclinaron por avisar a la Policía y eso facilitó la acción policial.
Los tipos robaban carros de marcas como Nissan Sentra y Toyota Corolla, principalmente automóviles, para pedir a los dueños recompensa por recuperarlo o para venderlos en piezas. A veces cobraban a los afectados y no les devolvían el carro.
Aunque la mayoría de veces robaban carros parqueados a la orilla de las vías, en otras ocasiones cometían “bajonazos” amenazando a las víctimas con pistolas.
Fuentes ligadas al caso también revelaron que la mayoría de los sospechosos tenían antecedentes por delitos vinculados al robo de vehículos.
Gente aplaude
La acción policial del jueves en 10 lugares distintos de Alajuela dejó a 14 personas detenidas, de los cuales 10 quedaron tras las rejas por seis meses y los otros cuatro con medidas cautelares.
Ayer en el centro de Alajuela, los vecinos comentaban que acciones como estas deben surgir más a menudo.
La banda se denomina “Los Gallos”, debido al apodo de uno de los líderes.
Ninguno de los catorce sospechosos califica como delincuente común.
Uno de ellos, de apellido Leitón, era soldador, tenía moto y carro, es padre de cuatro hijos y vivía en El Roble de Alajuela.
Otro, de apellido Mora, vecino de Invu Las Cañas, trabajó en una empresa de seguridad y en otra de mensajería, años atrás.
Pueden venir otros
Julio Sánchez, mecánico.
Dejo el carro en la calle solo si estoy cerca. El país está muy mal en seguridad. Me parece bien que cayera esa banda”.
Gilberto Molina, chofer de tráiler.
En Alajuela uno no está tranquilo. Dejo el carro solo en parqueos. En la calle me estaciono solo si estoy dentro del carro”.
José Bastos González, comerciante.
La tranquilidad es a medias, porque tras la captura de “Los Gallos” pueden salir otros. Es preferible usar parqueos”.
Lilliana Alfaro, comerciante.
Está bueno que sacaran a esa gente. Se tiene que ir acabando poco a poco con todo eso. Prefiero usar parqueos”.
José Bastos González, comerciante.
La tranquilidad es a medias, porque tras la captura de “Los Gallos” pueden salir otros. Es preferible usar parqueos”.
“Preferí perder el carro”
Un comerciante alajuelense, que por seguridad prefirió no identificarse, expresó que le robaron el carro del Mall Internacional en Alajuela.
El cometió el error de guardar en la guantera del carro el tiquete o contraseña que le dio el guarda al entrar al parqueo, por temor a extraviarlo. Después de realizar sus compras salió y ya el carro no estaba.
El hurto fue hace un par de meses y luego de poner la denuncia en el OIJ, le hicieron una llamada para cobrarle ¢500 mil, si quería recuperarlo.
El prefirió perderlo, ya que el carro estaba valorado en millón y medio, por lo que le pareció muy alta la extorsión. Luego se dio cuenta de que su carro lo vendieron en piezas y de que uno de la banda, vivía cerca del “mall”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.