Miércoles 23 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Más en zona rural
Serpientes muerden 600 al año

Ma. Fernanda Bustamante, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

De 500 a 600 accidentes por mordeduras de serpientes atienden los hospitales nacionales cada año, según datos del Instituto Clodomiro Picado.

Los trabajadores agrícolas de zonas rurales son las principales víctimas de estos accidentes. El 80 por ciento de las mordeduras ocurren desde la rodilla hacia el pie.

Según el biólogo del INBioparque, Alejandro Solórzano, al encontrar una serpiente, lo recomendable es retroceder lentamente, ya que el alcance de esos animales va desde los 30 centímetros hasta un metro.

El 95 por ciento de los ataques los protagonizan las terciopelo, las cuales son abundantes en los bosques húmedos del Pacífico y Caribe, señaló Solórzano.

Dicha especie tiene la capacidad de detectar el calor del ser humano y los animales; por esta razón, se recomienda utilizar botas de hule para evitar la función de la serpiente y, además, disminuir el efecto del ataque.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, recomienda a quienes sufran de una mordedura, acudir al centro médico de inmediato. Además, lavar la zona afectada, evitar cubrirla y no succionar el veneno de la herida.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.