Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
El paro de residentes se mantiene y llega hoy a su décimo día con el apoyo de los médicos especialistas, según se acordó anoche a las 9:35 p.m. en una asamblea del sindicato de ese gremio, así lo detalló el vocero Óscar Uribe.
Los doctores rechazaron la propuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Según Uribe, llegaron al acuerdo de solidarizarse con los colegas, “este contrato es abusivo, ellos tienen derecho a escoger dónde trabajar”.
La CCSS proponía conformar un fondo de capitalización individual en el que cada uno de los médicos residentes aportara un 6 por ciento de su salario.
Si un profesional incumplía con los tres años de servicio en la zona donde se le asignara, se echaría mano del fondo, de lo contrario, se le devolvía el monto acumulado al cabo de ese plazo.
De esta manera se sustituía el pagaré por ¢32 millones que establece el contrato de aprendizaje actual. “Lo que pedimos es que no haya una deuda de por medio por trabajar. El 95 por ciento de los médicos especialistas permanece dentro de la institución sin tener un grillete”, afirmó Arturo Herrera, representante de los médicos residentes.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.