Martes 29 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Tras atacar a mujeres, el agresor sexual las amarraba con sus propias prendas
OIJ: denuncia de expareja desató cadena de violaciones
Investigan si objetos en poder del sospechoso pertenecen a las víctimas
  • AlDia.cr
    En esta humilde casa del precario El Erizo habitaba el presunto violador en serie, en compañía de su madre, quien ahora está medicada. Carlos Láscarez.
  • AlDia.cr
    María del Carmen Muñoz, madre de la excompañera sentimental de Vivas, dijo que lo dejó hace un mes. Carlos Láscarez.
  • AlDia.cr
    2Estábamos ante un violador serial que muy posiblemente iba a matar en algún momento. Dicen que como mudo era muy buen actor”. Francisco Segura, Subdirector del OIJ.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un hombre a quien el OIJ señala como violador en serie, arrestado el sábado, fue denunciado por su expareja, una joven de 15 años, por haber supuestamente, abusado de ella.

Al día siguiente, inició los ataques sexuales contra otras mujeres, confirmó ayer el OIJ.

Al sospechoso de apellido Vivas, un nicaragüense de 20 años, se le sigue causa por cinco delitos de violación, dos tentativas y seis robos agravados, hechos ocurridos entre el 17 y el 24 de junio.

El hecho más grave fue la violación y muerte de Cindy Patricia Esquivel, de 28 años, cajera de un supermercado en El Barreal de Heredia.

Las autoridades judiciales le fijaron seis meses de prisión preventiva.

Según el OIJ, el sujeto les decía que las iba a dejar semiatadas para que pudieran soltarse. Actuaba en las inmediaciones del colegio Castella, Río Segundo, Invu Las Cañas, el cruce de Belén y Sabana norte.

El testimonio de una de las víctimas fue vital para el arresto, un retrato hablado, las características y hasta una ropa similar.

Una de las mujeres interceptadas logró convencer al sospechoso para que no la violara. Esta mujer se salvó ya que, al parecer, al momento de la agresión un tráiler se aparcó cerca.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, aseguró ayer que el sospechoso tiene cerca de tres años de vivir en el país y fingía que era sordomudo.

“Con ese timo vendía cosas y pedía platas. Sin embargo, cuando se le estaba allanando la casa sí habló y se le acabó el teatro. También indicó ser menor de edad”, manifestó Segura.

Anteojos serían de cajera

Entre lo hallado tanto en la casa de Vivas, en El Erizo de Alajuela y en un montazal, se ubicaron armas blancas, un chip de teléfono y unos anteojos medicados, que podrían pertenecer a la cajera Cindy Patricia Esquivel.

Aún faltan por recabar algunas pruebas y compararlas con los fluidos corporales de Vivas, para profundizar en el caso.

El sospechoso no contaba con una preferencia específica de mujeres, sino que era ocasional.

Se aprovechaba de las mujeres que esperaban autobús en las paradas, a quienes obligaba a ir hasta lotes baldíos y cafetales.

Pasaba normal

En el precario El Erizo, vecinos indicaron que la noticia del arresto de Vivas los tomó por sorpresa, y que el sujeto les ofrecía en venta aretes, chancletas y celulares. “Siempre decía que salía a trabajar, pero no adónde. Una vez me ofreció unos aretes en ¢500. Me dijo hágase que no me conoce. Si le preguntan diga que soy sordo y mudo”, afirmó la vecina Zoyla Jiménez Calderón. Agregó que en el barrio nunca se le conoció como delincuente y ocasionalmente la saludaba.

Otra vecina llamada Kattia Masís indicó que los artículos los compraba en San José. En el barrio no pasaba por sordomudo, hablaba bien, recordó.

“Salía bien peinado y hasta perfumado. Después de la denuncia no se le vio más. Hasta que cayó detenido”, afirmó Masís.

“Le agarró como odio a las mujeres”

La madre de una quinceañera que denunció a Vivas por haber violado a su hija camino a su trabajo, aseguró ayer que siempre le tuvo temor. Al enterarse de que él fue detenido su hija está tranquila.

María del Carmen Muñoz recordó que al inicio de la relación no había problemas, pero cuando se fueron a vivir juntos empezaron los cuadros de agresión que aumentaban cuando él no podía conseguir dinero.

“Mi hija me contaba que se las desquitaba con ella. En una ocasión la pateó dos veces por la espalda y hasta le lanzó un puñal a un cuadro. Así fue como ella regresó a la casa”, manifestó Muñoz.

Como la quinceañera se negó a volver con él, el hombre la interceptó camino al trabajo. “Con el timo de darle unas cosas se la llevó engañada y la metió en un cafetal, donde la violó. Le dijo que una decepción más y le iba a tomar odio a todas las mujeres”, dijo Muñoz.

“Hasta le dijo que la iba a matar a ella y luego se mataría él, por lo que mi hija le dijo que lo amaba. Le provocó una herida en el abdomen y un morete grande en el brazo”, afirmó la madre. Recordó que siempre le advirtió a la joven que nunca agarrara y abriera una valija, que en una ocasión revisó la menor y descubrió que guardaba notas en Lesco.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.