Concepción, la ciudad más afectada por el sismo, está fuertemente militarizada, con tanques en las calles y sus habitantes organizados para enfrentar los saqueos.
El Gobierno movilizó a 14.000 militares a esta ciudad, 500 km al sur de Santiago y a la región del Maule, con dos millones de afectados. Al sur, el panorama no cambia.
No queda mucho de la iglesia de la ciudad de Talca y jaurías de perros recorren las calles buscando comida. En esa misma ciudad, una camelia florecida, unas vides y un naranjo, es todo lo que queda de la casa de Leonido Hil Castro. Al anciano de 86 años, aplastado bajo los escombros de su casa, lo enterraron el lunes en un cementerio que ahora está cerrado, porque el terremoto abrió las tumbas, dejando un hedor pútrido.
María, su hermana de 80 años que logró sobrevivir, estalló en lágrimas y se puso a temblar cuando vio las ruinas de su antigua casa. Ella contó que durante el terremoto, saltó de su cama y, aunque estaba a oscuras, se arrastró hasta una puerta y se tendió ahí.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.