Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
La sanción de castigar la licencia de conducir con puntos por infracciones de Tránsito, fue eliminada ayer a las 6:11 p.m. en el plenario legislativo.
De los 46 legisladores presentes, 25 votaron a favor entre diputados del PAC, Libertario y demás minoritarios. Sólo los del PLN se manifestaron en contra de la moción presentada por la diputada Lorena Vásquez del PUSC.
A pesar de esta reforma, la nueva normativa sigue siendo un dolor de cabeza para algunos conductores que se ven “atrapados” por las fuertes multas.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ayer a las 3 p.m. se habían realizado 183 multas de las cuales 95 correspondieron a restricción vehicular, la principal causa de partes. Sin embargo, otras como no usar el cinturón, andar en moto sin casco o conducir sin licencia son frecuentes.
Dudas con polarizados
Un tema que genera duda y confusión es el uso de polarizado en los vidrios de los carros.
La nueva ley consigna que el polarizado lateral en los vidrios es permitido cuando conceda un 70 por ciento de visibilidad. En los parabrisas traseros y delanteros no es permitido; la visibilidad debe ser del 100 por ciento. Esta falta le ha costado a muchos conductores ¢152 mil. También Gerardo Ávila, oficial de Tránsito, explicó que cuando el polarizado viene de fábrica no hay sanción.
En el caso de los motociclistas, una duda frecuente es sobre el uso de los chalecos reflectivos.
Los oficiales de Tránsito explicaron que deben usarse desde media hora antes de que amanezca y media hora antes del anochecer.
Para los automóviles, la silla para bebé sí es requisito obligatorio. Por no andar botiquín o caja de herramientas aún no se aplicarán multas a los usuarios.
Dudas o quejas
El MOPT habilitó las líneas 2222-3133 y 2222-3026 para atender consultas.
Según la viceministra de Transportes, Rosaura Montero, analizarán los casos y de acuerdo con su valoración la multa podría ser eliminada, si se presentan irregularidades.
Hay cuatro oficinas para impugnar, dos están ubicadas en San José y otras dos en San Ramón y San Carlos.
Multas
Conducir bajo la influencia del alcohol mayor a 0,75 gramos por litro de sangre se castiga con pena de prisión. De igual forma se castiga a quienes realicen “piques” en vías públicas o a más de 150 kph.
¢381 mil: conducir bajo la influencia de alcohol igual o mayor de 0,5 gramos por litro de sangre. Conducir a más de 120 kph. No usar la silla para menores, llevar menores en moto sin casco, conducir sin tener licencia.
¢286 mil: circular con 20 kph por encima del límite en zonas urbanas, hablar por celular mientras conduce, irrespetar las señales, virar en U donde no es permitido, no tener marchamo, no usar el cinturón de seguridad
¢190 mil: rebasar por el lado derecho en vías de doble sentido, motos que circulen en medio de los carros, circular sin revisión técnica, taxistas que abusen del cobro de tarifas, obstruir intersecciones.
¢152 mil: ciclistas o motociclistas que no usen el chaleco reflectivo en las horas fijadas. Uso de polarizado en vidrio trasero o delantero. En las ventanas laterales no debe superar el 30% de la visibilidad.
Aún no la dominan
Cristian Monge, Mensajero.
Les pregunté sobre el uso de los chalecos. No sabía si había que usarlos todo el día. Dijeron que sólo de noche”.
César Salas, Agente de Ventas.
Mi duda es sobre el polarizado en los vidrios. No sé si pueden usarse sólo atrás o en las puertas de adelante también”.
Guillermo Campos, Chofer.
No estoy muy enterado de los montos de las multas, los límites de velocidad y las sanciones por tomar licor”.
Fernando Estrada, Contratista.
Ya me había informado un poco sobre el tema de las multas. Me parece que está muy bueno porque hay choferes imprudentes”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.