Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr
Una auditoría realizada por personeros de Coopenae descubrió las supuestas irregularidades financieras que tenía Coopemex, siete días antes de que fuera intervenida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el 17 de febrero pasado. Eso evitó la fusión entre ambas cooperativas, dijo ayer José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.
Alvarado añadió que en febrero del 2009, personeros de la gerencia de Coopemex lo buscaron para plantearle la idea de la fusión entre ambas cooperativas.
Alvarado comentó que nunca percibió que hubiera desesperación por parte de la gente de Coopemex e indicó que ese tipo de fusiones son normales.
“Me buscaron tres veces para hablar del tema. Nosotros hasta ese momento lo que podíamos hacer era valorar el proyecto”, dijo el gerente de Coopenae.
En noviembre del 2009, las Asambleas de Delegados de ambas cooperativas aprobaron el proceso de fusión.
Luego de esto, se realizó un trabajo de campo en Coopemex para verificar que lo que expresaban sus estados financieros tenía respaldo. “El trabajo inició a mediados de diciembre y terminó el 31 de enero pasado”, dijo Alvarado.
El estudio reveló, las mismas irregularidades que detectó luego la Sugef, como un doble balance financiero y el pago de créditos usando dinero del patrimonio social de la entidad.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.