Martes 16 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Hoy Conacoop presentará plan ante la Sugef
Devolverían dinero a 28 mil ahorrantes de Coopemex
  • AlDia.cr
    Coopemex fue intervenida por la Sugef el 17 de febrero pasado. El proceso tiene previsto durar 90 días. Archivo.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Unos 28 mil pequeños ahorrantes de Coopemex podrían recuperar su dinero, luego de que el Banco Popular accedió a reintegrar las garantías que ejecutó a la cooperativa, informó ayer Edwin Barboza, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Barboza dijo que hoy se reunirán con Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), y Francisco Lay, superintendente general de Entidades Financieras (Sugef) para presentarles el plan que tiene el sector para ayudar a los pequeños ahorrantes de Coopemex.

Ayer se intentó conocer la posición de Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, sin embargo, en un comunicado de prensa reiteraron que no pueden brindar información aduciendo el secreto bancario.

Según Sugef, el Banco Popular afectó a 80 mil socios de Coopemex al haber ejecutado las garantías de deudas por ¢18 mil millones. Así lo informó el 9 de marzo pasado, Johnny Salazar, interventor nombrado por la Sugef en el caso.

“El Banco Popular se está llevando lo mejor y el resto, los 80 mil asociados, tendrían que esperar todo el proceso”, dijo en ese momento Salazar.

El presidente de Conacoop indicó que la ejecución de esas garantías afectó negativamente el patrimonio de Coopemex en ¢3 mil millones.

Al devolver el Popular las garantías, se abre una posibilidad para que el sector cooperativo pueda ayudar a los ahorrantes.

Coopemex le adeuda al Popular ¢15 mil millones en créditos de consumo y ¢4 mil millones en créditos de vivienda.

Coopemex tenía 80 mil asociados y fue intervenida por Sugef por supuestas anomalías financieras.

La Superintendencia estima las pérdidas por las supuestas irregularidades en ¢8 mil millones, hasta ahora.

El Ministerio Público investiga a siete personeros de Coopemex, a quienes se les acusa de supuesta administración fraudulenta y autorización de actos indebidos.

Solución

El presidente del Conacoop informó que hoy, después del mediodía, tendrían una posición más clara ante el plan que se le va a presentar al Conassif y a la Sugef.

Barboza indicó que la inversión para devolver el dinero a esos pequeños ahorrantes ronda los ¢3 mil millones. De ser aprobado el proyecto, luego se estaría articulando todo el proceso para la devolución de los dineros. “Estamos hablando de personas con ahorros por el orden de los ¢100 mil o ¢50 mil colones”, indicó Barboza.

Indicó que esta situación de Coopemex no ha afectado a las demás cooperativas del sector e insistió de que se trata de un caso aislado.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.