Martes 16 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales
Ciclistas piden ciclovías y cero tolerancia a licor
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    Los ciclistas se fueron por media pista rumbo a la Funeraria del Recuerdo en Don Bosco en San José. Manuel Vega.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

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Un grupo de ciclistas pidió ayer espacios y ciclovías al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para poder practicar este deporte deporte. En su demanda también exigen cero tolerancia para los choferes que conducen bajo los efectos del alcohol.

Los deportistas salieron del supermercado AM/PM en Curridabat y se dirigieron al sepelio de Christopher Lang Arce, atleta que practicaba el triatlón y que falleció el domingo pasado producto de un violento atropello.

Ramón Pendones, presidente de la asociación Aconvivir, un grupo organizado de ciclistas, expresó que entre el 2004 y el 2007 murieron in situ entre 30 y 50 ciclistas en carretera.

“Hay como 15 mil ciclistas en el país, que fundamenta la necesidad de hacer ciclovías”, dijo.

Juan Carlos Campos, fiscal de Aconvivir, dijo que no tienen espacio para practicar deporte.

“Hay que usar lo que tenemos, pero realmente es peligroso. Nuestro trabajo es concientizar a los choferes de que las calles se pueden compartir”, dijo.

Adrián Alvarado, uno de los ciclistas que participó en la actividad, dijo que los diputados no deben aceptar ni siquiera un gramo de alcohol en la sangre en la nueva Ley de Tránsito.

“Les pido que apoyen el deporte. Para muchos conductores somos un estorbo en la carretera, pero no es así. Estamos aquí por solidaridad y para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

Carlos Chacón, otro ciclista, manifestó que la situación debe ir más allá de las leyes.

“La gente tiene que ser consciente. Las calles se pueden compartir. Uno agradece cuando un conductor da espacio, pero muchos le tiran el carro encima a los ciclistas, como si estuviéramos estorbando”.

Rosaura Montero, viceministra de Transportes, expresó que al inicio de la administración hubo un decreto para que las carreteras tuvieran un componente de seguridad. “Las ciclovías no están concebidas para que la gente se entrene. Son para uso recreativo o en aquellos lugares de afluencia turística, o que se desplazan al trabajo en bicicleta, como en las zonas bananeras”, dijo.

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