Miércoles 17 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Farándula
¡Vamos al FIA!
Durante 14 días San José, Alajuela y Limón serán la sede de los grandes de la música, la danza y el teatro
  • AlDia.cr
    Rosario cierra el viernes con broche de oro la apertura del FIA.

Neyssa Calvo Achoy
ncalvo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Un fiestón cultural se vivirá desde mañana en el país cuando todos los rincones de Tiquicia se tiñan de color y alegría durante el Festival Internacional de las Artes (FIA).

La gran apertura será este 18 de marzo a las 8 p.m. con la gala del Ballet Nacional de España, en el Teatro Nacional y el primer concierto masivo el viernes desde las 6:30 p.m., en el lago de La Sabana.

Ahí los ticos escucharán las voces de artistas de primerísimo nivel como Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano y Rosario Flores, quien cerrará la noche bajo un destello de luces.

La productora artística del FIA, Amaranta Osorio, señaló que este año el festival se lucirá por traer un espectáculo de gran calidad y será la edición con mayor número de participación extranjera, provenientes de Bosnia, Italia, Alemania, Colombia, Dinamarca, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

En total, estarán de lleno 1.198 artistas. De ellos 609 internacionales y 579 nacionales.

La mayoría de los conciertos se realizarán en los alrededores de La Sabana, pero también habrá fines de semana cargados de arte y música en Alajuela y en Limón, este último tendrá una clausura afrocaribeña el 28 de marzo, en el parque central.

Osorio destacó el talento de los foráneos a lo mejor no tan conocidos, pero extraordinarios. Por ejemplo, citó el Teatro La Candelaria, de Colombia con una trayectoria de 30 años y L’Explose de Francia.

Dicha agrupación francesa trae la obra “¿Por quién lloran mis amores” creada en Bogotá y la cual habla sobre la intimidad de la mujer. “La bailarina se expone a sus propios miedos en un espacio conformado por 300 vasos de cristal”, comentó Osorio.

Otro de los atractivos de este año es el trabajo de coproducción entre el arte criollo y el importado.

Tal es el caso del coreógrafo español Yoshua Cienfuegos y la Compañía Nacional de Danza que prepararon la obra “Leonardo”, basado en las figuras geométricas de Leonardo Da Vinci.

También se lucirán las compañías españolas Visitants, Alkimia y Hortzmuga junto con 75 artistas ticos de circo, danza y teatro.

La oferta es tan variada que no habrá quien se escape de disfrutar al máximo del 18 al 28 de marzo, cuando sea el gran cierre del festival con la participación de Gilberto Santa Rosa y la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Un día antes del cierre, será Fito Páez quien dará uno de los conciertos más esperados en la tarima del lago de La Sabana.

Después de la clausura oficial el FIA continuará pero exclusivamente con talleres de capacitación para artistas costarricenses.

No se lo pierda

El paseo de la creatividad del FIA está ubicado detrás de la estatua de León Cortés. Ahí artistas ticos muestran sus obras en pintura, grabado, fotografía y dibujo.

Busque en la web: www.festivaldelasartes.go.cr el calendario de actividades del FIA.

El 50 por ciento de las entradas del festival en teatros están vendidas. Todas se adquieren en el Teatro Nacional y Melico Salazar.

La tarima que servirá de marco del FIA en La Sabana se empezó a montar desde el fin de semana.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.