Miércoles 17 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Nuevos minsitros
Herrero a Hacienda y Anabel a Comex
Mayi Antillón a Economía y Francisco Jiménez al MOPT
  • AlDia.cr
    La Presidenta designó ayer a seis nuevos ministros. A. Otárola.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Terminar de sacar al país de la crisis económica y mejorar la recaudación fiscal están dentro de los retos que enfrentará Fernando Herrero, designado ayer por la presidenta Chinchilla, como ministro de Hacienda.

También confirmó a Mayi Antillón en Economía y a Anabel González en Comercio Exterior.

Francisco Jiménez pasa de Japdeva al MOPT y Carlos Ricardo Benavides vuelve a Turismo.

Gloria Abrahams llegará a Agricultura y Ganadería.

Herrero dijo que dentro de las prioridades están lograr un mayor crecimiento y fuentes de empleo. “Durante los próximos años tenemos que lograr una combinación para apoyar el crecimiento y la generación de empleo en el sector privado”.

A Herrero se le vence el nombramiento en la Autoridad Reguladora el próximo 7 de mayo. El Consejo de Gobierno debe sacar una terna que será llevada a la Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo Regulador, por seis años.

Chinchilla informó que le solicitará al presidente Óscar Arias, permiso para que Francisco Jiménez asuma lo antes posible el MOPT, cartera que deja Marco Vargas para ocupar el Ministerio de la Presidencia.

Por su parte, Jiménez indicó que se requiere un plan de priorización. “El tema de puentes es prioritario, porque a lo largo de 30 años, hemos dejado que 1.200 puentes se quedaran sin un mantenimiento adecuado”.

Sobre el nombre del próximo presidente del Banco Central, Chinchilla, aseguró que lo dará a conocer en las próximas horas pues “vienen volando” y que Francisco de Paula Gutiérrez dejará el cargo.

Suma y suma

La primera designación de la presidenta fue la de René Castro como canciller y la de Bruno Stagno como representante de Costa Rica ante la ONU.

La semana anterior dio a conocer que el exfiscal José María Tijerino será el ministro de Seguridad y estará acompañado por el también exfiscal Jorge Arce como viceministro y Mario Zamora como viceministro de Gobernación. Por su parte, Mauricio Boraschi se convierte en comisionado antidrogas, con rango de viceministro, órgano que estará a cargo del Ministerio de la Presidencia.

¿Y cómo los ven?

Al Día consultó a Constantino Urcuyo, analista político y al economista Jorge Guardia sus criterios acerca de los nombramientos del equipo económico.

Urcuyo considera que Mayi Antillón, conoce los problemas y que tiene gran conocimiento sobre el tema. Guardia opina que Antillón es competente y asume un ministerio de grandes retos.

Para los dos, Anabel González tiene experiencia en el ramo.

En relación con Fernando Herrero, Urcuyo considera que es una persona de amplia trayectoria y de confianza para Laura, pues su esposa es una de las principales asesoras de Chinchilla.

En tanto que Guardia dice que Herrero no le genera criterio alguno.

Los analistas dicen desconocer la gestión de Gloria Abrahams. Sin embargo, Urcuyo cree que es una persona inteligente y que se amoldará fácilmente.

Nuevos ministros

AlDia.cr
Carlos Ricardo Benavides.

Carlos Ricardo Benavides,

Turismo.

Francisco Jiménez,

MOPT.

Fernando Herrero,

Hacienda.

Mayi Antillón,

Economía.

Anabel González,

Comex.

Gloria Abrahams,

Agricultura.

Nombres que suenan


Salud

María Luisa Ávila

Educación

Leonardo Garnier o Francisco Antonio Pacheco

Trabajo

Sandra Piszk o Lorena Vásquez

ICE

Jorge Cornick

Publicidad
Publicidad
  • Conferencia de prensa sobre los nombramientos.
    Video: Esteban Rojas.

 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.