Evelyn Fernández, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr
Durante este año la pandemia de la gripe AH1N1 ha cobrado la vida de cuatro personas, lo que acumula un total de 56 muertes, desde que se dio la primera alerta de existencia de la gripe en el país. De estas 30 ocurrieron en hombres y 27 en mujeres.
Las últimas víctimas que se suman a lista de fallecidos fueron dos mujeres de 19 y 24 años y dos hombres de 17 y 56 años, según datos del Ministerio de Salud.
Los tres primeros presentaban patología neurológica y el cuarto falleció por neumonía, además tenía linfoma de Hodkin, considerado un factor de riesgo asociado a este mal.
Según la ministra de Salud, María Luis Ávila, hubo una segunda ola muy poco impactante para la población a partir de la semana 40, después de aparecida la pandemia, es decir en setiembre del 2009. Según Ávila, esta se presentó en pequeños brotes y en lugares muy específicos.
“Eso básicamente se explica porque por cada caso que se diagnosticó por laboratorio, hubo nueve casos que tuvieron una manifestación subclínica, pero que quedaron protegidos”, aseguró.
Según Ana Morice, viceministra de Salud, la reducción de casos desde la primera ola que fue más fuerte y que se redujo considerablemente en la semana 36 luego de su aparición, se logró por varios aspectos.
El primero, fue porque se obtuvo un nivel de inmunidad en la población, que logró adquirir una especie de bloqueo gracias a la fuerte rotación del virus en los primeros meses.
Y el segundo, es la obediencia de la población a las medidas de protección, como el lavado de manos, la utilización del protocolo de estornudo y el aumento de la higiene en las actividades diarias.
“El comportamiento de la pandemia es bastante positivo hasta el momento, pero no hay que bajar la guardia”, aseguró la ministra María Luisa Ávila, haciendo la recomendación de continuar con las medidas preventivas.
Una de las poblaciones de mayor riesgo siguen siendo las mujeres embarazadas, por lo que este grupo es al que más se pretende atraer a la vacunación.
Según Morice, sólo quedan alrededor de 80 mil dosis de la vacuna contra la gripe y una vez agotadas, no se adquirirán más, porque se esperará la vacuna del tipo trivalente que entraría en el mes de octubre, la cual previene el AH1N1 y otros virus de influenza estacionales.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.