Miércoles 17 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Todo el mundo espera un gran juego. ¿Cumplirán los protagonistas?
¡Ojalá sea como dicen!
La Liga está mejor parada en defensa y es más veloz; Saprissa cuida la pelota y anota más
  • AlDia.cr
    Análisis línea por línea.

Antonio Alfaro
analfaro@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

“Parejo”, “llamativo”, “bonito”, “intenso”, “normal”, “abierto”, “importantísimo”...

Si el clásico fuera tres cuartas partes de lo que dicen los jugadores de Saprissa y la Liga. Si fuera la mitad de lo que esperan los aficionados, ya tendríamos un juego digno de verse.

“Tiene muchos ingredientes atractivos”, menciona el guardameta manudo Wardy Alfaro.

Nadie lo duda. El goleo de Sequeira, los 648 minutos de la Liga sin recibir gol, la velocidad de la delantera manuda contra la experimentada defensa morada, el duelo del “Paté” Centeno contra quien podría ser su sucesor en la “Sele”, Diego Estrada.

Y podríamos seguir. Hay debutantes, Solórzano va a la caza de Sequeira en el goleo, la Liga y Saprissa son claramente los dos mejores del torneo, el cuadro morado se mantiene como el único equipo que no conoce la derrota.

Diríamos que será un gran juego, si todas esas expectativas no tuvieran un factor en contra: los clásicos más comentados, los más esperados, suelen quedarse cortos ante tanta pretensión.

Algún efecto causa en los equipos ese exceso de desafíos, aunque quizás esta vez ganen los nuevos bríos de ambos equipos, en su torneo de resurrección.

“Me imagino un partido intenso”, dice el debutante manudo Meneses. “Vamos por los tres puntos”, afirma el morado Jairo Arrieta.

No nos defrauden.

Portero: El invicto no es ninguna ventaja

Wardy Alfaro llega motivado, con sus 648 minutos sin recibir gol, aunque en realidad no ha tenido mucha exigencia en los últimos partidos. Los pocos remates en contra hablan bien de la Liga, pero no siempre favorecen al arquero, obligado a mantener el nivel en la poca exigencia. Su mayor aporte ha sido el liderazgo, la experiencia, como eje de una parte baja que combina juventud y espuela.

Keylor Navas, en cambio, ha tenido más trabajo. También más goles en contra (con tres goles en contra en seis partidos), pero no por ello está en menores condiciones que Wardy.

El guardameta manudo, con más experiencia, necesitará esta vez echar mano a ella, después de mucho tiempo sin ganar un juego ante Saprissa. No fue él, sino Alfonso Quesada, el guardameta titular de la Liga en las dos victorias manudas en el pasado torneo. Por el nivel del equipo, él confía que esta vez se le dé.

Veredicto: empatados.

Defensa: A morados los acusan de lentos

Saprissa debería tener una mejor defensa, con hombres de mucha experiencia como Víctor Cordero, Jervis Drummond y Douglas Sequeira. Sin embargo, la defensa de la Liga parece más sólida, pese a estar recién armada con solo un experimentado (Marín), un recién llegado (Clark) y dos jóvenes (González y Meneses, quien hará su debut en clásicos).

La línea de cuatro alajuelense permite muy pocas opciones de gol al rival, luce bien coordinada, con Marín como capitán. González ya no es el muchacho al que Celso Borges hizo lucir mal en la marca, cabeceándole solo frente al marco, aunque nadie dice que la vaya a tener fácil con Alejandro Sequeira.

No menos trabajo tendrá una defensa morada a la que acusan de lenta, ante los rápidos delanteros manudos. Tienen dos opciones: esperar atrás o pensar en combinar la experiencia con, al menos, un joven como Robinson o Mena.

Veredicto: ventaja de la Liga.

Medio campo: La Liga marca, Saprissa toca

En orden no se le puede pedir más al mediocampo manudo, compuesto por Luis Miguel Valle, Pablo Gabas, Diego Estrada y Kevin Sancho. ¿Y Cristian Oviedo?

Buena encrucijada le dejó éste al técnico, luego de mostrar su valía el sábado en lugar del suspendido Estrada.

Él le aporta un poco de lo que le falta a un buen mediocampo alajuelense: el manejo de los tiempos. Y es que Estrada, aunque talentoso como pocos, aún no tiene ese dominio de la pausa.

Ahí gana Saprissa, con un mediocampo de más espuela, encabezado por Wálter Centeno y respaldado por Michael Barrantes, junto al joven Luis Fernando Cordero. Su esquema, con cinco volantes, le permite a los laterales Andrés Núñez y Yader Balladares convertirse en las principales armas de ataque.

Es un duelo en el que uno tiene lo que le falta al otro: la Liga con orden, Saprissa con manejo de la pelota.

Veredicto: ventaja Saprissa.

Delantera: Dos estilos de romper redes

Con Alejandro Sequeira cumpliendo su promesa de un gol por partido (ocho) y Josué Martínez, capaz de abrir por los costados o definir por el centro, Saprissa tiene argumentos para amenazar el récord de imbatibilidad alajuelense, más aún si sus laterales logran lanzar los usuales centros al área.

La Liga, en tanto, cuenta con el vértigo de sus delanteros, un Marco Ureña encarador, que en un segundo se da vuelta y emprende su arremetida.

Y un “majadero”, Jean Carlos Solórzano, que parece incansable, que se mueve de un lado a otro para “picar” en velocidad y verse de cara al gol.

La “S” es más goleadora. Entre Sequeira y Martínez suman 10 de los 17 tantos; en la Liga, Solórzano tiene seis de los 11 goles manudos y no hay otro, después de él, que figure en la tabla de goleadores. Más que anotaciones, el ataque manudo logra alejar al rival del marco propio.

Veredicto: empate.

La Banca

ArgenisDolor de cabeza. Revise los últimos dos clásicos, ganados por la Liga 3-0 y 2-0, y se dará cuenta que el gran dolor de cabeza de la defensa morada fue Argenis Fernández. Aunque hoy no es titular, luce como una inmejorable carta de cambio, para jugar al contraataque o variar la ofensiva. Parece el relevo en mejor momento, para cambiar el libreto.

AlemánPuede más. Es una buena variante, aunque no ha logrado el impacto que tenían sus ingresos de cambio, en su primer paso por Saprissa.

Oviedo y CastroManejo. Si la Liga necesita experiencia en el campo, ahí tiene a este par de “veteranos”, que le pueden dar la pausa o la guía a los jóvenes.

Mena y RobinsonVelocidad defensiva. Podrían convertirse en ases bajo la manga; incluso no sería descabellado que Myers recurra al menos a uno como titular, ante la rapidez de los delanteros alajuelenses. Igual podrían servir de cambio, si el partido requiere amarrar los ataques manudos. Douglas podría pasar a la media cancha, si algunos de ellos ingresa.

Mucho ojo

Marco invicto. 648 minutos. Los siete partidos y 18 minutos minutos sin recibir gol son como un botín, que los manudos quieren aumentar y los morados arrebatar en el juego de esta noche.

Sin derrota. Saprissa invicto. Con seis triunfos y tres empates, el cuadro morado es el único que no conoce derrota.

Duelo de artilleros. Sequeira vs. Solórzano. El artillero morado no cede y sigue liderando a los goleadores con ocho tantos; Solórzano, aunque dice no pretender el goleo, lo acecha con seis.

Revancha. Espinita de Myers. La única derrota que tiene Myers al mando de Saprissa se la propinó la Liga (0-2) en Tibás.

Debutantes. Piezas valiosas. La Liga tendrá dos debutantes, el lateral izquierdo Christopher Meneses, quien le arrebató el puesto a Carlos Castro, y el recién llegado Kevin Sancho. El juego por los laterales depende en buena parte de ellos. Saprissa contará con Josué Martínez, quien se ganó su lugar adelante, por encima de atacantes como Jairo Arrieta.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.