Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr
Tibás.- Cuatro individuos sospechosos de haber asaltado y robado ¢48 millones de la agencia del banco Lafise en San Rafael de Escazú, el pasado 29 de enero, fueron capturados por el OIJ en operativos realizados antenoche.
La ostentación y derroche en que anduvieron tras el asalto y el hecho de haber quedado filmados por cámaras de seguridad del banco, llevó a la Policía y fiscales a identificarlos y detenerlos.
Las capturas se dieron en tres vivienda en Cinco Esquinas de Tibás, las cuales eran vigiladas desde hace varios días.
Los hombres responden a los apellidos Leiva, Molina, Durán y Flores (supuesto líder), con edades entre los 20 y los 28 años.
El sospechoso de apellido Flores, es también investigado por los asaltos bancarios a las sedes del HSBC de Tibás y Alajuela, así como a la del Banco de Costa Rica (BCR) de Alajuela
A los detenidos por el asalto al Lafise, se les acusa de los delitos de robo agravado, portación ilegal de arma permitida y privación de libertad agravada contra el personal del banco Lafise.
Filmados
El día del asalto, tres hombres ingresaron a la entidad bancaria con los rostros descubiertos y, tras despojar al vigilante de un arma, encerraron a ocho empleados en un baño, mientras se llevaban el dinero de las cajas.
Según autoridades judiciales, fueron filmados por las cámaras de seguridad.
Edgardo Bonilla, fiscal adjunto de San José, aseguró ayer que se logró ubicar a los sospechosos luego de que sacaron un perfil de las actuaciones de los hombres. Agregó que pese a que sólo uno de ellos tenía trabajo fijo, empezaron a mostrar un nivel ostentoso de vida.
Los excesos en que incurrieron los delataron. En una ocasión uno de ellos habló de más, dijo la Policía.
Entre lo incautado en las casas de los sospechosos se hallaron dos automóviles BMW, uno de ellos con placa provisional y un Honda Civic, que fueron adquiridos después de que se dio el asalto.
Se les encontraron siete teléfonos celulares, una pantalla de plasma, municiones para calibre 45 y 9 mm, sudaderas, jackets, tenis y varias gorras de marca.
Uno de los carros es igual al que los testigos describieron. La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva contra los sujetos.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.