Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Warner Rojas descubrió su pasión por las alturas a los 11 años en la Cruz de Alajuelita.
Hoy, a sus 38 años, se conoce como la palma de su mano las montañas de Escazú; ha subido unas 70 veces al Chirripó; ha trepado las mayores elevaciones del istmo y está a punto de coronar los “siete picos andinos”.
Para Warner estar en la cima de un cerro es una sensación incomparable, es “tener el mundo a los pies”.
Su mayor sueño: ser el primer tico en llegar a la cima del pico más alto del mundo: el monte Everest, a 8.850 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué montaña sueña poder escalar?
Uno de mis retos principales es el Chimborazo (Ecuador) porque ya me lo ha hecho dos veces y no he podido subir y, por supuesto, el Everest. Llegar a la cima de ese monte es como ir al Campeonato Mundial de Fútbol y quedar como el campeón del mundo.
¿Piensa subir el Everest?
Sí de hecho ya nos estamos preparando con el reto de los siete picos andinos y ya oficialmente, lo estoy pensando para ir en marzo del 2012. Son tres meses de expedición de los cuales subiendo el monte me llevaría dos meses.
Del reto de los siete picos andinos, ¿cuántos le quedan por escalar?
Además del Chimborazo en Ecuador, el Ojos del Salado en Chile y el Huascarán en Perú, que es la siguiente montaña que pienso ir a escalar en agosto.
¿En algún momento ha tenido que tomar la decisión de devolverse de una expedición?
Sí, me pasó en el Chimborazo en 2008. Ya era la segunda vez que intentaba subirlo y me tuve que devolver porque a 6 mil metros había nieve de dos metros de alto y mucho problema de avalancha. Ya iba llegando casi a la cima y la nieve me llegaba al pecho. Mi esposa estaba embarazada de mi hijo y ahí decidí que lo mejor era regresar porque quería conocer a mi bebé.
¿Cuáles son los retos más difíciles que se ha planteado?
Las cumbres de Centroamérica. Escalé la montaña más alta de cada país desde Panamá hasta Guatemala. El cerro Aconcagua, en Argentina, es el reto más grande que he enfrentado porque eran 6.962 metros; tardamos como 11 días subiéndolo.
¿Alguna vez ha sentido miedo a medio camino escalando una montaña?
En Aconcagua porque era mi primera montaña superior a los 6 mil metros. Sentí miedo porque cerca de la cumbre se formó una tormenta muy fuerte, las temperaturas siempre fueron de -20 grados y la sensación de frío era mucho mayor. Tuve miedo de que se me fuera a congelar alguna parte del cuerpo.
Además de una excelente condición física, ¿ qué se necesita para realizar una travesía de este tipo?
Madurez para saber que en determinada ocasión no vas a poder subir, pues en primer lugar está la vida. En ese punto, hay que tomar la decisión de devolverse. Hay que tener muy buena actitud, ser positivos y disfrutar cada experiencia.
¿Qué es lo más difícil cuando está en una expedición?
Saber que estoy lejos de mi familia. En algún momento tomar la decisión de regresar si se está en una situación de riesgo.
¿Qué se siente al estar en la cima de uno de esos picos?
En el Aconcagua casi que lloré. Es una sensación de felicidad y es muy emocionante poner la bandera de Costa Rica en cada uno de esos lugares. Sentís que tenés el mundo a tus pies. Se ven cosas como las montañas con copos de nieve y la curvatura de la Tierra.
¿Qué le dice su familia?
Al inicio estuvieron muy preocupados, pero ahora me apoyan mucho y me dan su bendición porque saben que he tomado las medidas adecuadas.
¿A qué edad empezó su pasión por escalar montañas?
La primera vez que subí una montaña fue a los 11 años en La Cruz de Alajuelita. A mí no me gustaba la montaña y una vez en Semana Santa, mi mamá insistió para que fuera. Cuando estuve arriba me impresionó tanto ver el Valle Central a mis pies, que decidí que lo que quería era seguir subiendo montañas.
¿Cuáles cerros subió entonces, a tan corta edad?
Después de eso, pasaron como tres años en que casi no me dejaban salir, pero a los 14 años empecé a ir a todos los cerros de Escazú y luego de Costa Rica. El Chirripó lo he subido como 70 veces y a la Cruz de Alajuelita ahora voy casi todos los días a manera de entrenamiento.
¿Cómo se prepara antes de un reto?
Entreno todos los días en los cerros de Escazú, subo y bajo La Cruz de Alajuelita con pesas, corro en la montaña y también practico ciclismo de montaña.
¿A qué se dedica cuándo no está escalando cerros o entrenando para asto?
Todo está siempre relacionado al montañismo, porque tengo una empresa que organiza caminatas de montaña.
¿Hasta qué edad piensa seguir escalando cerros?
Hasta que la vida me dé fuerzas. Quiero llegar al Everest antes de los 40 años.
Perfil
Warner Rojas.
Edad 38 años.
Cumbres: alcanzó los picos más altos de Centroamérica. La cumbre más alta que ha conquistado es la del cerro Aconcagua. El último cerro en subir fue el Ritacuba, en Colombia.
Dato: tiene un hijo de 1 año y dos meses, llamado Laurens, su esposa se llama Thesa. Le gusta jugar al tenis y es saprisista.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.