Isaac Lobo y Esteban Valverde
ilobo@aldia.co.cr
El Festival Internacional de las Artes, que acaba de concluir, marcó un antes y un después por la gran cantidad de artistas que participó y todo apunta a que cada edición será más masiva.
Si bien es cierto 1.198 virtuosos –de ellos 609 internacionales y 579 locales– en danza, música y teatro, mostraron su talento y las presentaciones de Rosario Flores, Fito Páez y Gilberto Santa Rosa fueron un rotundo éxito, todavía a la organización le queda mucho que pulir, pues la idea es que esta actividad sea un referente de Costa Rica en el extranjero y debe mejorar año con año, sobre todo en los conciertos multitudinarios.
Por ejemplo, en el de Gilberto Santa Rosa hubo muchas quejas en cuanto a logística y seguridad.
“A las 8:30 p.m. había una fila interminable de vehículos. Los carros se tiraban por el tercer carril y por supuesto, los oficiales de Tránsito brillaban por su ausencia”, manifestó Marlen Montoya, quien se trasladaba en su carro.
“Los demás conductores parqueaban en las zonas verdes de La Sabana que quedaron muy dañadas”, añadió.
Sonido y seguridad
Con Santa Rosa unos escucharon muy bien y para otros el sonido fue deficiente. “El de Fito estuvo mejor, la segunda canción de Gilberto sonó espantosa, parecía que la orquesta estaba tocando una pieza y él otra, había partes que sonaba como una interferencia”, se quejó el asistente Diego Juárez.
Para Gabriel Goñi, Director Orquesta Sinfónica Juvenil, esto no es verdad. “Yo estuve caminando por la parte del camerino. Ahí se oía muy bien. Además, habían dos técnicos de Gilberto en el público y nos dijeron que el sonido siempre se mantuvo. De hecho, yo hablé con Santa Rosa y quedó muy contento”, dijo.
A pesar de que la organización tenía personas recogiendo basura, estas no dieron abasto y el “pulmón josefino” lucía sucio.
También se criticó el hecho de que no había suficiente seguridad. Según Eric Lacayo, Director de la Fuerza Pública, sí hubo mucho personal. “El sábado rompió las expectativas por la cantidad de gente, así que hubo que traer mayor cantidad de oficiales”.
Lacayo agregó que “para que una acción tenga éxito, la Policía tiene que pasar inadvertida. Lo que se dio principalmente fue consumo de drogas, algunas denuncias por cobros por cuido de vehículo y se dieron poco robos”.
El oficial confirmó que el domingo hubo cinco patrullas y unos 70 policías. Según la organización llegaron unas 18 mil personas, es decir, que hubo un oficial para cada 257 asistentes. Por suerte, no hubo nada que lamentar”.
“Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Coordinamos la seguridad con la Policía Municipal. Para el de Gilberto lo manejamos diferente, ya que quedó la experiencia del sábado cuando nos sorprendió la gran cantidad de público”, expresó Amaranta Osorio, productora FIA.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.