Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
Dilan Rodríguez Calvo sueña con volver a jugar fútbol y vestir de nuevo la camiseta del equipo de sus amores, Liga Deportiva Alajuelense.
El pequeño de 12 años, permanece desde hace 22 días en el Hospital Nacional de Niños a la espera de un trasplante de hígado.
Según su padre, Randall Zamora, cada día que pasa el tiempo corre en contra del niño. “Los doctores dejaron que pasara mucho tiempo. A mi chiquito debían haberlo trasplantado antes y no ahora que ya es urgente”, asegura.
Pero según el médico José Pablo Garbanzo, de la clínica de Trasplantes, Dilan no había sido trasplantado antes porque su condición no lo ameritaba.
“Lo que sucede es que empeoró de un pronto a otro y ha ido respondiendo negativamente muy rápido”, explicó el especialista.
Hellen Zúñiga, la madrastra de Dilan, cuenta que el niño vive con mucha fe en Dios y la Virgen y siempre les dice que está seguro de que pronto va a aparecer un donador para él.
Según Hellen, la última vez que salió del hospital, pidió que lo llevarán a la iglesia de La Aurora de Heredia, pues tras escuchar sobre los milagros del padre Pío, aseguró que a él también se le hará el milagro.
“Él es un niño muy alegre, amante del fútbol y liguista de corazón. Todo su cuarto está decorado de la Liga y es muy buen estudiante”, comentó Hellen.
Según su padre, una de las cosas que más extraña es precisamente practicar el fútbol.
“Lo que más lo ha deprimido es que a raíz de la enfermedad se le hinchan los pies y por eso no puede jugar fútbol. El año pasado lo teníamos en la escuela de fútbol de la Liga. Incluso fueron campeones en su categoría en diciembre pasado y el anotó un par de goles”, aseguró Randall.
La enfermedad que Dilan padece se llama Alagille y ha luchado contra ella desde que nació.
Sin embargo, en el último mes su condición empeoró.
Ahora él necesita un trasplante de hígado urgente y por haber avanzado es necesario un donador muerto o un paciente que se encuentre en fase terminal.
“El llamado lo hacemos para una persona que tenga un familiar en fase terminal, por difícil que sea esa situación, y que tenga deseo de darle vida a un niño”, dijo Hellen.
Para ayudar puede llamar al 2523-3600 ext. 4514 ó 4515.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.