Martes 30 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Estudios de Sardimar y Calvo
Ticos entre los grandes consumidores de atún
Supermercados registran alza en ventas hasta de un 40 por ciento
  • AlDia.cr
    En Semana Santa aumenta entre un 20 y un 40 por ciento el consumo de latas de atún en la población costarricense. A. Otárola.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Estudios de la empresa española Calvo y de la nacional Sardimar colocan a los ticos como grandes comelones de atún.

Según la firma Calvo, Costa Rica es el tercer consumidor per cápita de atunes del mundo. El primer lugar es Libia con 6 kilos por año, el segundo España con 2,5 kilos y luego el país, con 2 kilos.

La información la suministró mediante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

El ministro Eduardo Sibaja comentó que las propiedades nutritivas del atún y su precio explican el alto consumo.

Sardimar cuenta con estudios de The Nielsen Company y datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Datos de la empresa indican que cada costarricense consume 11,5 latas por año. El segundo en la región es Panamá, con 3,2. “El tico es un comprador educado, que distingue calidades”, expresó Alejandra Soto, jefa de Investigación de Mercados de Sardimar.

Los supermercados reportan crecimiento de ventas en Semana Santa. Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, dijo que el aumento en el consumo es de cerca del 20 por ciento. “Tenemos como 10 marcas y diferentes presentaciones”.

Marcela Calderón, gerente de Mercadeo de Corporación Megasúper, comentó que en su caso, las ventas crecen hasta 40 por ciento. “Se da por el traslado en consumo de carnes rojas por mariscos”.

Rico y muy saludable

El aporte de Omega 3, proteínas, calcio y hierro hacen del atún un gran alimento.

Marisol Chavarría, nutricionista de Nutrikids, dijo que es fuente de calcio que fortalece huesos y aporta vitamina A que mejora la visión. “La proteína del atún es fácilmente digerible, aporta energía, es una gran opción para adultos y deportistas”, dijo. Lo recomienda a embarazadas y niños por su contenido de mercurio.

Nahida Andrawus, nutricionista de MerSalud, asegura que previene la hipertensión, diabetes tipo 2 y controla los triglicéridos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.