Franklin Arroyo González
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Si juega lotería el próximo domingo notará grandes diferencias en el diseño.
La Junta de Protección Social (JPS) dispuso una edición novedosa para festejar los 125 años del primer sorteo de lotería nacional que se realizó en nuestro país.
La fecha de ese primer juego fue el el 7 de junio de 1885. Valía 25 centavos y el premio mayor era de mil pesos.
Según los registros de la JPS, la ganadora en esa primera ocasión fue Amalia Rohrmoser.
La emisión del próximo domingo 6 de junio consiste en sacar una copia de aquella primera edición que contempla el mismo diseño y tamaño de los billetes.
Así lo explicó Francisco Ibarra, gerente general de la JPS, quien indicó que los pedacitos de ese día tendrá el mismo costo de un sorteo ordinario, ¢5 mil el entero y ¢500 la fracción.
Un billete de lotería en la actualidad tiene un tamaño de 6,2 x 10,2 centímetros, el del 6 de junio medirá 6,2 x 20,4 centímetros.
“Pensamos en reproducir ese primer billete. Hay un coleccionista que lo guardaba, se lo pedimos, nos lo prestó y lo escaneamos”, expresó Ibarra.
En una especie de vitrina que tiene la Junta en sus instalaciones, hicimos un recorrido por algunos de los diseños.
Observamos billetes alusivos a expresidentes de la República, a parques nacionales, animales y a días especiales como el de la Madre o del Padre.
Los más antiguos son al estilo recibo, con el fondo blanco y bordes de diferentes colores.
En la actualidad, trabajan en la recopilación de la mayor cantidad posible de billetes, pues no cuentan con la colección.
Jorge Alberto Castro notó esa deficiencia hace 25 años y empezó a coleccionarlos (nota aparte).
Javier Alemán, diseñador de la JPS, explica que intentan mantener un perfil establecido en el diseño.
“No podemos repetir colores en tres meses, para evitar falsificaciones”, señaló.
Entre los cambios más recientes, dijo que hace hace diez años , el logotipo era cuadrado, pero con la gestión de Luis Polinaris varió a redondo.
“Hace casi dos años se eliminó la 'ese' y la 'jota' de San José del logotipo”.
Hacen fila
Ibarra dijo que los parámetros que utilizan para escoger los diseños de cada domingo, están a cargo de una comisión, en la que convergen representantes de la gerencia, tesorería, mercadeo y relaciones públicas.
“Los interesados envían una carta a la presidencia o gerencia y se canaliza a esa comisión. Procuramos que sean instituciones de interés público y celebraciones de quinquenios”, explicó.
Añadió que el 2010 está copado totalmente y quedan pocos domingos disponibles del 2011.
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