Viernes 26 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Trabajos empezarán de hoy en un mes
Obras en puente de la platina afectarán a 70 mil conductores
Recomiendan no usar la General Cañas / Hay seis rutas alternas
  • AlDia.cr
    Actualmente los conductores duran unos 45 minutos en recorrer la autopista. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    Rutas alternas. Desvíos por: San Francisco, sector sur de Heredia (por Santo Domingo y Valencia), Heredia centro (Santo Tomás y La Puebla). Imagen en grande

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezará dentro de un mes con los trabajos para reparar el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

Dichas obras, que empezarán el 26 de diciembre y tardarán unas 10 semanas, afectarían a unos 70 mil conductores que transitan a diario por esa ruta.

En esa estructura se sustituirá del todo la losa de concreto en los cuatro carriles para instalar una base de rejillas metálicas rellenas de concreto con el fin de solucionar por completo el problema de la platina y mejorar el puente.

Según explicó la viceministra de Infraestructura, María Lorena López, durante el 70 por ciento del tiempo que duren las obras se mantendrían cuatro carriles habilitados, ya que se demolerá la isla central del puente para que ese espacio sea usado como un carril provisional.

Además, se implementarán una serie de medidas para mitigar el impacto en el tránsito.

Sin embargo, Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, reconoció que los problemas de congestionamientos viales se van a presentar.

Se estima que los tiempos de espera en hora pico se dupliquen, pasando de unos 45 minutos en todo el recorrido a hora y media.

Entre las medidas que implementará el MOPT para causar menor afectación, está la utilización de dos carriles externos exclusivos para buses.

López advirtió que los conductores que no respeten esta medida serán multados con ¢220 mil.

También, a partir de la segunda semana de enero, empezará a operar el servicio de tren a Belén, para lo cual se mandaron a traer de España tres unidades tipo Apolo similares a las que dan el servicio entre San José-Heredia.

Dos de estos trenes darán el servicio entre San José y San Antonio de Belén y el tercero reforzará el servicio a Heredia para aumentar la frecuencia.

Los trenes a Belén viajarán en horas pico (de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:30 p.m. a 8 p.m.) con frecuencias de 30 minutos.

La principal recomendación para los conductores que viajen de Heredia, es no usar la autopista General Cañas. Para esto se mejorarán cinco rutas alternas (ver mapa adjunto).

Además, los servicios internacionales directos y quienes viajen desde el occidente de Alajuela (saliendo por la Guácima) podrán utilizar la ruta a Caldera.

Según López, en los próximos días coordinarán con el Instituto Costarricense de Turismo con el fin de facilitar el transporte de turistas que viajen hacia el aeropuerto Juan Santamaría.

Intervención del puente

1 Demolición. En la primera etapa se demolerá la isla central para usar ese espacio como un carril provisional. Se eliminarán 250 metros de barrera y se reubicarán los postes.

2 Carriles externos. Durante las etapas 2 y 3 se intervendrán los carriles externos, primero el que va en sentido Alajuela-San José y luego el de San José-Alajuela. Habrán cuatro carriles habilitados.

3 Carriles internos. En las fases 4 y 5 se intervendrán los carriles internos, primero el que va en sentido San José-Alajuela y una vez terminado, el que va de Alajuela a San José. Habrá cuatro carriles.

4 Carriles centrales. Las etapas 6 y 7 serán las más críticas, pues solo tendrán tres carriles y se intervendrán los carriles centrales. Esta etapa se ejecutará a mediados de febrero.

5 Acabados finales. Durante la última semana de obras, los trabajadores se dedicarán a realizar los acabados finales de demarcación y otros, en los cuatro carriles del puente.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Medidas

Habrá operativos de Tránsito diarios para restringir el paso de vehículos pesados, quienes incumplan se exponen a una multa de ¢38.140.

124 oficiales de Tránsito (62 por turno), guiarán a los conductores y realizarán controles en nueve puntos que se verían afectados (intersecciones y rutas alternas).

Se harán trabajos de mejoramiento en la vía parelala San Pablo-La Puebla-Heredia; en la ruta Heredia-La Aurora; B° Santa Cecilia-Pithaya; Santo Domingo-Paseo de las Flores y entre Santo Tomás y Ruta 32 (se volverá a habilitar el puente de B° El Socorro) para que puedan ser usadas como rutas alternas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.