Viernes 26 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Informe de OEA define binacional de hoy
Cancillería sostiene que Nicaragua incumple
  • AlDia.cr
    En la Basílica, obispos del área oraron por la paz. J. Calderón.

Hugo Solano y EFE
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La reunión binacional entre Costa Rica y Nicaragua, programada para hoy (a las 2 p.m.) y mañana, dependerá de la respuesta que nuestra cancillería obtenga de la OEA, sobre el despeje de tropas nicaragüenses de isla Calero.

Ayer la Cancillería entregó en la embajada de Nicaragua una respuesta a la carta que el Gobierno de ese país envió un día antes en la cual expresan la voluntad de participar en la binacional.

“Costa Rica recibe con profunda satisfacción este anuncio ya que ha insistido en la necesidad del diálogo y la negociación...”.

Se les indica que Costa Rica solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informar si Nicaragua despejó de tropas la isla Calero. En cuanto se reciba el informe se avisará a Nicaragua si hay reunión o no. De concretarse, no sería en Liberia.

Costa Rica descarta reunión con Nicaragua si no retira tropas

EFE.- Costa Rica descartó realizar este fin de semana una reunión binacional con Nicaragua si este país no retira los militares de la zona del Caribe que ambas naciones reclaman como soberana.

El canciller costarricense, René Castro, declaró a la emisora de radio ADN, que “no habrá binacional si hay tropas en territorio costarricense”, pero se negó a descartar del todo la cita pues “siempre puede darse un cambio de ultima hora” en referencia a la posición de Nicaragua.

“Dejaremos la puerta abierta hasta último minuto”, dijo Castro, pero aclaró que la reunión se daría hoy y el sábado “en cumplimiento de la resolución del Consejo Permanente ” de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esa resolución pide a Nicaragua retirar las tropas de la zona de litigio para que ambos países retomen el diálogo bilateral, especialmente en temas fronterizos y con el acompañamiento de la OEA.

La Cancillería costarricense envió ayer una nota a su par de Managua en la que indica que “Costa Rica está en la mejor disposición de que se celebre este encuentro según lo programado, una vez que Nicaragua retire las tropas que ha emplazado en territorio costarricense”. La nota agrega que una vez que la OEA certifique que Managua ha cumplido los puntos de la resolución del Consejo Permanente “procederá a tomar contacto (...) para lo que corresponda con respecto a la programación del encuentro binacional”.

 

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.