Viernes 26 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Entrevista a Juan Manuel Álvarez
“Hay que crear un compromiso”
El “Capi” espera a base de disciplina y sacrificio lograr levantar a Saprissa de la mala temporada que vivió
  • AlDia.cr
    Juan Manuel Álvarez. Foto: Alexander Otárola

Esteban Valverde
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Tibás.- Hasta ayer era un nombre completamente desconocido en el fútbol costarricense, pero pasadas las 2 p.m Juan Manuel Álvarez se convirtió en el centro de atención del medio deportivo nacional al ser anunciado como entrenador de Saprissa por los próximos dos años.

En el ambiente futbolero mexicano es conocido como “El Capi” y se considera como un estratega estricto y disciplinado.

¿Cómo se dio la negociación? Su nombre no se había escuchado acá.

Bueno, las situaciones se presentan en su momento y tienes que sopesar las cosas, yo ya había hablado con Efraín en México, me dice que hay una posibilidad y esta se dio. Me hablaron ayer y me presentaron hoy.

¿Entonces el día clave para su llegada fue ayer?

Pues no, ya había tenido pláticas con él, somos gente que nos vemos siempre, que vamos a ver fútbol y siempre estamos en contacto.

¿Qué significa llegar a Saprissa para usted?

Es muy importante para mí que me hayan invitado a tomar el equipo Saprissa, sé que es un compromiso muy importante para nosotros con ustedes y los seguidores del equipo.

¿Cuál será el primer mensaje a los jugadores de Saprissa?

Crear un compromiso interno, buscar que es lo que queremos hacer en este torneo, que es pelear el campeonato y el reto de Concacaf, para darle al plantel el lugar que se merece.

¿Considera que llega en un momento de mucha exigencia al cuadro morado?

Sabemos la responsabilidad que tenemos, tanto la directiva como nosotros, a todos nos interesa que el equipo esté compitiendo, tanto a nivel local como internacional.

¿Qué sistema táctico le gusta utilizar?

He jugado mucho con línea de cuatro, si yo tengo los jugadores para utilizar línea de cuatro la juego. De lo contrario tengo que buscar cuál es el sistema que me complementa con los jugadores.

¿Qué filosofía de juego le gustaría aplicar en Saprissa?

Tenemos que empezar por conocer cada uno de los elementos que tiene el Saprissa, para así saber cómo vamos a jugar. Los profesores que me van a acompañar en el trabajo conocen más a los jugadores y eso nos podría facilitar la definición de la forma de juego.

¿Ha realizado algún análisis del plantel o de posibles refuerzos para Saprissa?

Hemos tenido pláticas, ya tenemos las necesidades, además hay una lista de jugadores que Víctor (Badilla) nos hizo llegar tanto a mí como a Marcelo Tulbovitz, por lo que los estaremos observando y posteriormente los estaremos anunciando.

¿Según ese análisis, qué zonas del campo considera para reforzar con mayor urgencia?

Me han dicho las necesidades que podemos tener, pero prefiero que esperemos un poco, primero debemos conocer cada uno de los elementos que tenemos, hay veinte jugadores ahorita y también hay fuerzas básicas de las cuales podemos incorporar gente.

¿Qué idea piensa que es trascendental implementar en el Saprissa?

Qué ellos mismos (los jugadores) se den cuenta qué es lo que quieren, porque hay jugadores muy jóvenes que estamos viendo en este plantel que tienen un futuro muy inmenso, pero si no quieren sacrificarse desde un principio no van a obtener cosas mayores o importantes.

¿Cómo es su personalidad como entrenador?

Todos los entrenadores somos estrictos, el ser estricto es convencer al jugador de qué tiene que hacer, lo que tiene en sus manos, cuánto tiempo quiere jugar, cuánto tiempo quiere estar en primer nivel, entonces es a base de una disciplina y una rigidez.

¿Cuál es su experiencia como técnico, a qué equipos ha dirigido?

La última vez que estuve en el banquillo fue Jaguares de Chiapas hace cuatro años, anteriormente dirigí la Universidad Autónoma de Guadalajara, Toluca, Celaya, trabajé con Cruz Azul, Necaxa, Tigres, con varios equipos. Además trabajé cuatro años con selecciones nacionales.

¿Que hacía antes de venir a Costa Rica, ya que no dirigía desde hace cuatro años?

Pues, me ofrecieron la vicepresidencia de los equipos, además hice escuelas de fútbol, ya que me gusta trabajar con los jóvenes y los niños también.

¿Logró algún título de Campeón de México?

Fui Campeón con el Deportivo Celaya en Primera A y con el Pachuca en Primera División.

¿Qué tal su faceta como jugador?

Era defensa central, un jugador con mucha fuerza, siempre me considere así.

¿Por qué le dicen “El Capi” en México?

Bueno me dicen así desde la selección amateur, yo fui a las Olimpiadas del 72, desde ahí empecé con la capitanía del equipo, posteriormente fui contratado por el Atlético Español de México y a los tres meses ya estaba de capitán, por ahí va la historia.

¿Le gusta que los jugadores le digan así?

Pues sí, hasta mis nietos me dicen “Capi” también.

Ahora que habla de la familia... ¿Cómo es esa faceta en su vida?

Ellos son mi gran apoyo en mis decisiones. Tengo 35 años de casado, dos mujeres y un barón de hijos, además de tres nietos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.