Domingo 3 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Emergencia continúa en Salitral de Santa Ana
Más avalanchas en el cerro Chitaría
CNE mantiene alerta amarilla en sitios de riesgo
  • AlDia.cr
    Las avalanchas bajaron ayer por la quebrada Canoas. Alejandro Sandino
  • AlDia.cr
    Jenny Gómez muestra el granizo que cayó en el Irazú el viernes anterior. La temperatura ahí llegó a los 5 grados. Cortesía.

Angie López y Paula V. Chinchilla
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la alerta amarilla y este sábado un geólogo recorrió el cauce de la quebrada Canoas, en Salitral de Santa Ana, donde el deslizamiento del cerro Chitaría sigue generando cabezas de agua y el desprendimiento de escombros.

Ayer a las 3:00 p.m. se reportaron varias avalanchas que bajaron por la quebrada y obligaron a muchos vecinos a evacuar la zona, y a las autoridades a cerrar el paso por varios puentes y las calles Los Montoya y Cañada, ante el riesgo de la crecida de los ríos.

Este sábado los aguaceros también dejaron casas inundadas y dañadas en Escazú, Heredia y San Rafael de Alajuela, donde evacuaron a unos 50 vecinos. A las 4 p.m. se reportó, a su vez, el cierre del paso por Cambronero debido a un derrumbe, y se interrumpió el tránsito por la Interamericana norte (San José - Guanacaste).

Más agua

Si cree que ha llovido más de lo normal en las últimas semanas, prepárese, porque octubre amenaza con aguaceros más fuertes en el Pacífico y Valle Central.

Este mes se caracteriza por ser el más lluvioso del año, sin embargo, este lo será aún más, pues el 2010 tiene patrones de lluvias intensas. Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que el aumento en las lluvias puede ser causado por bajas presiones e ingreso de humedad, o bien, por influencia indirecta de ciclones tropicales.

Los efectos de ese aumento ya se comienzan a sentir, pues para mañana se esperan fuertes aguaceros en el Pacífico, Valle Central y la zona norte.

Sin embargo, Chinchilla dijo que la próxima semana las precipitaciones se reducirán en el Pacífico y Valle Central, pero aumentarán en el Caribe.

En esas dos zonas, aunque no habrá lluvia, sí habrá temperaturas más bajas y viento fuerte. El cambio es por el incremento en la presión atmosférica en el mar Caribe.

Mientras, el viernes en el volcán Irazú, cayó un granizo que parecía nieve, fenómeno que causó sorpresa a eso de las 2 p.m. La caída de granizo duró 40 minutos.

La meteoróloga Chinchilla dijo que no tenían reporte de esto, pero que no es extraño, pues el comportamiento atmosférico es de fuertes ascensos de humedad y nubes de gran desarrollo.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.