EFE . - El trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad es una condición genética, según un estudio hecho por científicos del Reino Unido y publicado en el último número de la revista médica “The Lancet”.
Los niños con este mal son inquietos, impulsivos y distraídos, recuerdan los expertos, que estiman que uno de cada cincuenta menores padecen este trastorno.
Durante años se consideraba que el problema residía en una mala disciplina, por parte de los padres, o en un elevado consumo de azúcar de los menores, a pesar de que había varios factores que sugerían un componente genético, determinó el estudio.
Según la investigación, un niño con uno de sus padres con este trastorno tiene más posibilidades de padecerlo que otro pequeño cuyos padres no están afectados.
El déficit de atención no tiene cura, pero los síntomas pueden ser tratados con fármacos y terapias para mejorar la conducta de los chicos.
Los científicos de la universidad galesa hicieron un análisis genético de 366 niños con déficit y 1.047 sin este trastorno.
Los expertos hallaron que los menores con el mal tenían duplicados segmentos de ADN frente a los que no tenían hiperactividad, resaltó el análisis.
“Me queda claro que el panorama cambió. Ahora podemos decir que es una enfermedad genética”, dijo la experta Anita Thapar.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.