Domingo 3 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Corazón partío
Se quiere divorciar

* Karina Picado, psicopedagoga
karinavidasana@gmail.com

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

¿Por qué si estábamos en terapia de pareja, mi esposa me echó de la casa y quiere el divorcio? Yo creo que no me quiere ¿qué debo hacer, insisto o me alejo de él?

R/ La situación que usted comenta brevemente en su mensaje es muy complicada y claramente el conocimiento de las particularidades de la misma es vital para poder darle una respuesta más acertada. Usted, su esposa y su terapeuta, tendrán seguramente una visión más clara del estado actual de las cosas. Es importante que analice su papel en la actual crisis matrimonial y asuma su responsabilidad, que piense cuánto de lo que le achaca su mujer en efecto tiene razón y cuánto estaría mal interpretado. No tanto en vistas a salvar la relación actual, sino en su propio desarrollo personal. Vayan al terapeuta urgentemente.

*

Usted ha dicho que estar demasiado tiempo ante videojuegos, televisión o Internet es perjudicial para las habilidades mentales. ¿Cómo es eso?

R/ Independientemente de la edad que tenga la persona, es perjudicial. Por ejemplo, bebés menores de dos años no deberían nunca estar expuestos. Niños hasta los seis años sólo media hora. Escolares hasta una hora por día. Y los adolescentes y adultos, no ver más de dos horas seguidas. ¿Por qué? Estudios en EE. UU. señalan que inconscientemente vuelven a las personas más agresivas, tanto en su conducta como al hablar y herir a otros. Además, la luz, el brillo y el volumen, producen alteraciones bioquímicas en las neuronas del cerebro, lo que produce insatisfacción emocional y poca concentración.

* Los contenidos de esta sección son responsabilidad de Karina Picado. Envíe sus consultas al apartado 318-2150. Telefax (506) 2245-4143.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.