Miércoles 13 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Histórico rescate de 33 mineros en Chile
Titanes
Florencio Ávalos salió a la superficie del Atacama a las 12:10 a.m. de Chile
  • AlDia.cr
    Instante en el que salió a la superficie la cápsula que traída en su interior al minero Florencio Ávalos. Sus hijos y esposa lo recibieron con lágrimas en sus ojos. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Chile/EFE y AFP.- Florencio Ávalos, el primer minero rescatado, llegó a la superficie a las 12:10 a.m. de Chile y alivió la incertidumbre que imperaba cuando mil millones de personas observaban el milagroso rescate por televisión.

La cápsula “Fénix 2” emprendió su regreso a la superficie desde el fondo de la mina San José a las 11:55 p.m., llevando a bordo al primer rescatado del grupo de 33 desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

La “Fénix 2”, tardó 15 minutos en subir el ducto y devolver con éxito a Ávalos a su familia.

Al salir de la cápsula que lo transportó desde las profundidades, Ávalos abrazó a su niño de siete años y a su esposa, Mónica. Posteriormente abrazó al presidente Sebastián Piñera y a funcionarios del Gobierno.

Florencio, de 31 años, era el segundo en la jerarquía del grupo atrapado bajo tierra, y combina la juventud y la experiencia necesarias como para ubicarlo en la categoría de “los más hábiles”.

Luego de Florencio el turno de salir le tocó a Mario Sepúlveda (39 años) y luego a Juan Illanes (52 años) seguidos por el boliviano Carlos Mamani (23 años).

“Estamos muy felices, muy contentos”, explicó Alberto Ávalos, tío del primer rescatado.

“Los jefes le dan una orden y él siempre responde presente”, aseguró el tío. “Florencio es una persona muy razonable”, agregó.

“Estoy seguro de que no ha querido esto (ser el primero en salir). Hubiera querido dejar que salieran todos los demás, y él después”, enfatizó.

El equipo médico y de ingenieros propuso que Florencio fuera el primero a ser izado por sus condiciones de “juventud relativa” y “experiencia”.

Poco antes del rescate

Antes de la partida, el rescatista Manuel González comunicó a sus compañeros en la superficie, a eso de las 11:38 p.m., hora de Chile, que todo marchaba bien: “Le he puesto (a Ávalos) el cinturón en la guatita (cintura) todo funciona bien. El oxígeno también lo lleva arriba en caso de... (necesitarlo)”, explicó González.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.