Miércoles 13 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Relacionados con avioneta accidentada
Más de 300 kilos de cocaína extraviados
OIJ: faltan personas por detener
  • AlDia.cr
    Ayer desarmaron la avioneta y encontraron un kilo más de cocaína. Cortesía Guillermo Solano.
  • AlDia.cr
    Esta es la casa de los mexicanos en Rohrmoser. Jorge Rojas dijo que era la base que servía de operaciones. Del balcón veían aeropuerto y controlaba viajes. OIJ.
  • AlDia.cr
    Cerca de 500 envoltorios encontraron en la casa en Rohrmoser. Eso hace presumir que salieron de allí 500 kilos aproximadamente. Cortesía OIJ.

Franklin Arroyo González
Hugo Solano
farroyo@aldia.co.cr
hsolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

No aparecen más de 300 kilos de cocaína que la Policía sospecha, son parte del cargamento que se encontró el domingo en la avioneta estrellada en una margen del río Torres, en La Uruca.

Dicho cargamento era transportado por una avioneta Pipper Cherokke, de matrícula guatemalteca, propiedad de una empresa aérea ligada por las autoridades a un mexicano preso.

Jorge Rojas, director del OIJ, dijo que la droga que no aparece pudo haber salido del país, que pueden haber kilos esparcidos en el río o hallarse más en el avión.

Ayer, de hecho, encontraron un kilo más que se suman a los 176 kilos hallados en la avioneta.

Por este caso, indagan a dos mexicanos, uno de apellido Martínez, dueño de la empresa aérea, y otro, Mendoza, capturados ambos cuando intentaban huir del país, el lunes.

A ambos les impusieron seis meses de prisión preventiva ayer, por el Juzgado Penal de Pavas. También a Otto Monzón, piloto sobreviviente del accidente y capitán de la nave. El copiloto Aníbal Ramírez falleció el lunes.

El exdiputado del PUSC, Juan José Trejos, quien vendió la totalidad de las acciones de la empresa aérea Ata, al mexicano ahora preso, dijo que nunca conoció al sospechoso.

“Nunca. Ni por carta, ni por teléfono. Tampoco tengo relación con esa sociedad desde su venta en junio y la avioneta accidentada no era de la aerolínea que vendimos”, dijo a Al Día.

Cuando se le preguntó, ¿cómo le pagaron?, respondió: “Por transferencia electrónica de fondos de un banco mexicano de primer orden a uno estatal de aquí”. (Nota aparte)

Carga en casa

Jorge Rojas del OIJ dijo que en una casa del mexicano Martínez, en Rohrmoser, que fue allanada el lunes, encontraron aproximadamente 500 envoltorios, que fueron sacados del recinto.

Además, confirmó que la droga que iba en la avioneta ingresó al aeropuerto por tierra, no por aire, como dijo el Ministro de Seguridad, José María Tijerino.

“En cuanto a los controles no falló nada, pero aprovechan una debilidad que hay en ese aeropuerto. No hay un control de radar o alguien que haga monitoreo”.

Piloto se recupera

Monzón, capitán de la nave, permanece en el Hospital México custodiado.

Douglas Montero, director del hospital, comunicó que Monzón se recupera de forma satisfactoria. “Se quebró el hueso de la cara orbicular y requirió cirugía reconstructiva. Además, se quebró la tibia y el peroné de una pierna”, expresó.

Como parte de la investigación, el OIJ allanó dos casas y los hangares. Decomisaron cuatro máquinas selladoras al vacío, 500 envoltorios impregnados con cocaína, dos avionetas y tres vehículos, entre otros.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.