Miércoles 13 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | Inició ayer juicio en Tribunales de Goicoechea
Fiscalía: Alem lideró red que envió droga a Europa
Era el contacto directo con narcotraficantes en Guatemala, dice Ministerio Público
  • AlDia.cr
    Se mostró tranquilo y atento a la acusación de la Fiscalía. Alonso Tenorio.
  • AlDia.cr
    Alem junto a su codefensor Federico Campos. M. Calderón.

Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El Ministerio Público atribuye a Ricardo Alem León haber liderado aquí una red narco dedicada a enviar cocaína a países de Europa, entre ellos Alemania.

El juicio contra Alem y otros cuatro acusados por tráfico internacional de drogas empezó ayer en los Tribunales de Goicoechea.

Según la Fiscalía, Alem era el contacto principal con narcos de renombre en Guatemala a los que llamaba “Los señores de arriba”.

A esta organización, desarticulada el 9 de agosto del 2009, se le atribuyó dedicarse a enviar droga, por tierra y mar, a varios países europeos. En la acción policial también se decomisaron 30 kilos de cocaína que se hallaban en una bodega en La Uruca, San José.

En nuestro país, según la Fiscalía, Alem supuestamente giraba instrucciones a sus cuatro cómplices y creó una empresa llamada Rical S.A., corporación que servía para ocultar y ejecutar las acciones de almacenamiento y envío de droga al exterior.

Federico Campos, codefensor de Alem, quien guarda prisión preventiva en San Sebastián, insistió ayer ante la Fiscalía que su cliente es inocente y que el Ministerio Público incurrió en actividades defectuosas durante el proceso.

El debate está presidido por el juez Hugo Porter.

Otros cuatro acusados

En la sala número cuatro de los Tribunales de Goicoechea se juzga a otros cuatro acusados de apellidos Mejía (colombiano), Gutiérrez (tico), Chocón (guatemalteco) y Salinas (tico). Este último sufrió una afección asmática que lo obligó a hospitalizarse.

Una sexta implicada, Patricia López Grajales, está como reo rebelde, pues en mayo del 2009 le cambiaron las medidas y le dieron casa por cárcel debido a que estaba embarazada, hecho que aprovechó para darse a la fuga.

Ella era, según el Fiscal a cargo del caso, quien coordinaba las labores de transporte de la droga junto con Alem y Mejía.

Gutiérrez, mientras tanto, viajaba al viejo continente y trasladaba dineros desde Alemania y Holanda a Costa Rica producto de la venta de droga.

Salinas era quien reclutaba a los choferes para que transportaran la droga vía terrestre hasta Guatemala y de ahí la remitían a Europa en cargas de mercancías lícitas que la misma red preparaba. Con esto ocultaban la coca.

El guatemalteco Chocón, implicado, fue el supuesto conductor contratado para trasladar un cargamento de 135 kilos de coca escondidos en un cabezal. Mercancía que fue decomisada en agosto del 2008 en Peñas Blancas, zona fronteriza con Nicaragua.

El grupo contaba con casas ubicadas en Pavas, Escazú, San Rafael de Heredia, San Antonio de Coronado así como una bodega en San José centro, lugares que fueron utilizados para establecer reuniones y guardar droga.

Las autoridades les decomisaron dinero en efectivo en dólares, tres vehículos de lujo que superan los ¢107 millones, dos lanchas y teléfonos celulares.

El debate contará con 28 testigos. Para hoy está previsto que Alem declare. Ayer, tanto Salinas como Gutiérrez no declararon ante los jueces por recomendación de sus respectivos abogados.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.