Domingo 5 de septiembre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Estudio cuestiona su limpieza
Dude del aseo de su cocina
El análisis se basa en cuestionarios hechos en el 2008 en EE. UU.
  • AlDia.cr
    Los restaurantes en su mayoría son inspeccionados. Archivo.
  • AlDia.cr
    Es importante considerar las rigurosas medidas de higiene en su cocina. Foto: Fines ilustrativos.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Atlanta/AP.- Antes de que usted se disponga a preparar sus alimentos, sería bueno preguntarse si su cocina pasaría la inspección sanitaria que las autoridades hacen a los restaurantes.

De acuerdo con un pequeño estudio realizado por el condado de Los Ángeles, en California, al menos una de cada siete cocinas en casas no aprobaría la inspección ordinaria que se aplica a los establecimientos.

La investigación halló que apenas el 61% de las cocinas de viviendas recibiría calificación de A o B si se les sometiera al rigor de una inspección a un restaurante. Al menos 14% reprobaría, sin siquiera alcanzar una C.

“Yo diría que si fueron calificados con menos de C, no estoy muy seguro de que me gustaría que me invitaran a cenar a esos lugares”, dijo el doctor Jonathan Fielding, director del Departamento de Salubridad Pública del condado de Los Ángeles.

En contraste, casi todos los restaurantes de ese condado, el 98%, reciben cada año calificaciones de A ó B.

El estudio, difundido el jueves, es considerado uno de los primeros en ofrecer una evaluación importante de la seguridad de los alimentos en las casas particulares. No obstante, los investigadores reconocieron que la forma como se efectuó la investigación está lejos de ser perfecta.

Los resultados del estudio no se basaron en inspecciones verdaderas, sino en un cuestionario en Internet que contestaron 13 mil adultos.

Por ende, es difícil utilizarlos para comparar las condiciones de las cocinas de las casas con las de los restaurantes, en las cuales participan inspectores capacitados que dan evaluaciones objetivas sobre la mugre, plagas, almacenamiento y manejo correcto de los alimentos.

Si se hiciera un estudio más amplio, probablemente hallaría que un porcentaje incluso menor de cocinas de casas aprobarían una inspección similar a la de un restaurante, agregó.

En el 2006, el departamento de salud del condado emprendió un programa de autoinspecciones de cocinas, con el propósito de enseñar a los consumidores medidas de seguridad para el almacenamiento y preparación de los alimentos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.