Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr
En el país, no hay otra población que tenga tan arraigadas sus costumbres y que valore tanto la sangre de sus antepasados como el pueblo limonense.
Aunque los separen cientos de años o miles de kilómetros, este pueblo trata de recordar sus tradiciones africanas y caribeñas.
El martes pasado lo demostraron vistiendo con dignidad los atuendos de la cultura que los identifica en el tradicional “Gala Parade” que festeja el Día Internacional del Negro.
Para el profesor experto en temas de historia afrodescendiente Delroy Barton, al hablar del desfile se debe partir de lo que éste representa para la identidad de la cultura afro.
Sobre las coloridas vestimentas, Barton explicó que cada participante expresa lo que desea, pero también sirven para investigar las raíces históricas.
“Los trajes tratan de ubicar al observador en las diferentes tribus que conforman el ser africano”, explicó.
Elementos como la marimba angolés y comidas como el “rice and beans” permiten relacionar al país con países centro africanos como Angola y Congo. Del Caribe, la mayor influencia es de Jamaica y Trinidad y Tobago.
Sherman Thomas, afrodescendiente y profesor de la Universidad de Costa Rica, recuerda dos importantes costumbres que marcaron su infancia.
“La primera es la escuela en inglés, recibíamos clases en escuelas parroquiales en donde había un solo maestro y no había división de grados”.
Según Thomas, el valioso aprendizaje y la relación que existía entre el hogar, la familia y la casa y finalmente, la iglesia, son los valores más grandes que le dejó la cultura negra.
Otra de las grandes características, según Thomas, son los elegantes vestidos que se usaban para ir a la iglesia, la música y las antiquísimas tradiciones.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.